Ministerio de Justicia

Justicia quiere eliminar de la Audiencia y Anticorrupción 20 millones de papeles

La Audiencia Nacional genera cada año entre cinco y siete millones de fotocopias de diversa documentación. 

Justicia quiere eliminar de la Audiencia y Anticorrupción 20 millones de papeles
Justicia quiere eliminar de la Audiencia y Anticorrupción 20 millones de papeleslarazon

Acabar con los papeles en los juzgados y dar un primer paso hacia la digitalización de todos los documentos en las sedes judiciales. Éste es uno de los principales objetivos del Ministerio de Justicia, que ha seleccionado dos de las cuatro secciones que integran la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción para poner en marcha la «experiencia piloto». Así se recoge en la «Cartera de Proyectos» facilitada por el Departamento que dirige Francisco Caamaño a las asociaciones judiciales, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN. Posteriormente, esta fórmula se extenderá a las sedes judiciales «que se requiera».

Eso sí, los plazos para desarrollar el proyecto «dependerán de la disponibilidad presupuestaria», es decir, de la capacidad del nuevo equipo ministerial para lograr la financiación suficiente en un momento de crisis como el actual. El objetivo de esta iniciativa pionera es «liberar» más de 20 millones de papeles y que todos esos documentos estén digitalizados (mediante DVDs o pendrives), lo que exigirá «la creación de una herramienta potente y versátil que maneje los datos digitalizados».

La razón de decantarse por las dos secciones de la Sala Penal y la Fiscalía Anticorrupción no es otra que «responder de forma rápida al cada vez más insostenible volumen de papel que tienen que gestionar y que dificulta el trabajo diario del personal de esos órganos».

De hecho, el propio presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, ya presentó a finales de 2008 al anterior titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, un plan de informatización con el objetivo de suprimir el papel «como soporte documental principal». Gómez Bermúdez invocaba la experiencia del juicio del 11-M, que hubiese precisado de seis millones de fotocopias sólo en la fase intermedia y de juicio oral. El magistrado elaboró una propuesta (la misma que defendió ante el Consejo General del Poder Judicial cuando se postuló para presidir la Audiencia Nacional), mirándose en el espejo de la Agencia Tributaria, donde existen similares condiciones de confidencialidad de la información. Pero en Hacienda, del proyecto se encarga una empresa privada, una posibilidad que no se menciona expresamente en el plan del Ministerio de Justicia.

En la actualidad, el volumen de fotocopias anuales en la Audiencia Nacional oscila entre los cinco y los siete millones, por lo que fuentes del tribunal consideran un error impulsar la medida sólo en dos de las cuatro secciones, algo que en su opinión puede incluso entorpecer el trabajo diario al discriminar entre unas y otras.

Salas de vista

Por otro lado, el Ministerio pretende, además, facilitar la infraestructura técnica de base para digitalizar también los distintos «tipos de eventos judiciales en todo el territorio nacional» donde las competencias de Justicia no han sido transferidas. De esta forma, para 2009 la previsión es completar la implantación de las salas de digitalización nuevas y renovar las que ya existen.