La Asociación de Internautas pide el cese de la campaña «Si eres legal eres legal»

La Asociación de Internautas (AI) solicitó hoy a la comisión de publicidad y comunicación institucional el cese de la campaña 'Si eres legal, eres legal', puesta en marcha por el Ministerio de Cultura, con el objetivo de evitar la "manipulación"de la opinión pública "en beneficio de intereses privados".
Así, esta asociación recurre a la comisión de publicidad --órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia encargado de la planificación de la comunicación de las administraciones del Estado-- tras haberse dirigido previamente a Cultura "sin haber obtenido una respuesta".
En la campaña de este ministerio se incluyen diversos anuncios de breve duración en la que se ve a personas cometiendo infracciones legales y, acto seguido, descargando música de manera ilegal. Asimismo, ofrece en una página web 'siereslegalereslegal.com' con testimonios de personas o la posibilidad de conseguir descargas legales.
Según los internautas, esta publicidad difunde "una serie de informaciones carentes de veracidad, y por tanto contrarias al principio constitucional de libertad de información, en materia de propiedad intelectual y protección de los derechos de autor de conformidad con la legislación vigente".
En este sentido, señalan que ofrece "temerariamente"informaciones "carentes de toda base legal"con el propósito de reeducar a la opinión pública. Para ello, el ministerio utiliza directrices "marcadas exclusivamente"por intereses económicos --de un sector mercantil "claramente definido"-- con un argumento "incompatible"con el derecho interno español y el derecho comunitario vigente, según AI.
A su entender, esta petición se ampara en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, que prohíbe la difusión de mensajes institucionales contrarios a los principios constitucionales. "La campaña publicitaria atenta contra la dignidad de la persona y vulnera los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente el de recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión", explica.