BBVA
La banca española no entrará en pérdidas en 2010 según la AEB
La banca registró unas pérdidas de 4.025 millones en el primer trimeste, un 21,5% más, según la patronal.
Las entidades españolas no tendrán pérdidas el próximo ejercicio, según aseguró ayer el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante quien añadió que gozan de suficientes recursos y sus cuentas poseen la recurrencia necesaria para publicar resultados positivos.
Los bancos españoles obtuvieron un beneficio neto consolidado de 4.052 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 21,5% respecto al beneficio de 5.160 millones de euros obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos publicados por la AEB. La mora cerró marzo en el 2,95% y Villasante cree que seguirá este ascenso mientras dure la crisis. Villasante se mostró partidario de las fusiones como herramienta para reajustar el tamaño del sistema financiero español, en lugar de las liquidaciones, ya que «son más costosas» para todo el mundo, tanto para «quien las paga como para quien las sufre». Además no quiso cuantificar la cifra de oficinas que habría que cerrar ni al número de trabajadores que afectaría.
La banca destinó entre enero y marzo 4.135 millones de euros a aumentar el colchón de provisiones y a enjugar pérdidas por deterioro de activos, cantidad que fue un 68 por ciento superior a la destinada a este fin a cierre de marzo de 2008, con el objetivo de afrontar el incremento de la morosidad, que se situó en el 2,95% frente al 1,23% de un año antes.
Las cajas también pierden
Las cajas de ahorros cerraron el primer trimestre del año con un beneficio de 1.980,8 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Los créditos concedidos a los clientes y los depósitos que mantenían éstos en las cajas de ahorros al cierre del primer trimestre cayeron el 1,42 y el 0,46%. Según datos del balance consolidado, el crédito concedido a los clientes bajó el 1,42%, algo menos de 13.000 millones, en el primer trimestre respecto al final de 2008 y se situó en 905.610,2 millones.
CCM reduce sus ganancias
Caja Castilla-La Mancha, que fue intervenida en marzo, perdió 11,4 millones de euros en el primer trimestre de este año. La entidad perdió 740 millones en el ejercicio 2008. CCM revisó el pasado mes de junio sus cuentas de 2007 y redujo sus ganancias netas el 2,8%, hasta los 225,3 millones de euros. La caja de ahorros destinó a provisiones en el primer trimestre 1,9 millones de euros y tenía 16.385 millones en depósitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar