Teatro

Santander

«La buena memoria» recupera el baile clásico de la mano de Aída Gómez

«La buena memoria» recupera el baile clásico de la mano de Aída Gómez
«La buena memoria» recupera el baile clásico de la mano de Aída Gómezlarazon

La bailarina y coreógrafa Aída Gómez reivindica con su nuevo espectáculo, «La buena memoria», el valor de la danza española a través de «pinceladas» que muestran un arte que está desapareciendo. Alumna de Antonio «el bailarín» y Premio Nacional de Danza 2004, estrena hoy, junto a Antonio Márquez en el Teatro Casyc de Santander, este espectáculo que recorre el baile español desde la Escuela Bolera del siglo XIX hasta «El sombrero de tres picos», pasando por clásicos como «Carmen», elementos de fusión y vanguardistas, y solos.La artista defendió la danza española como un estilo «muy amplio» que incluye el flamenco, pero que no sólo es eso y ha alertado de que incluso aquí hay quien no conoce la danza española y lo ha achacado a una serie de circunstancias, como el «agotamiento» de los músicos relacionados con esas composiciones, como Turina, Falla o Albéniz. Gómez ha lamentado que, además, ese tipo de baile se asocie «al pasado» y parezca «que huele a naftalina. Y para nada, está mucho más moderno que antes, porque ha ido evolucionando», dijo.
Ambos artistas recordaron a grandes figuras de la danza, como Gades, Pilar López y José Granero, una generación que «deja huérfanos»: «Hemos aprendido de ellos, y no sólo los pasos. A mí Antonio me moldeó el alma, me enamoró de esta profesión», aseguró Gómez.