MENÚ
domingo 21 julio 2019
21:10
Actualizado

Lista de galardonados

  • «La buena vida», mejor película hispanoamericana, mientras que «Camino» cosecha sus dos primeras estatuillas
    «La buena vida», mejor película hispanoamericana, mientras que «Camino» cosecha sus dos primeras estatuillas
  • Penélope Cruz consigue su tercer Goya por "Vicky Cristina Barcelona"
    Penélope Cruz consigue su tercer Goya por "Vicky Cristina Barcelona"
  • La actriz Carmen Machi besa al actor José Coronado al inicio de la XXIII Gala
    La actriz Carmen Machi besa al actor José Coronado al inicio de la XXIII Gala
  • «La buena vida», mejor película hispanoamericana, mientras que «Camino» cosecha sus dos primeras estatuillas
    «La buena vida», mejor película hispanoamericana, mientras que «Camino» cosecha sus dos primeras estatuillas
  • «La buena vida», mejor película hispanoamericana, mientras que «Camino» cosecha sus dos primeras estatuillas
    «La buena vida», mejor película hispanoamericana, mientras que «Camino» cosecha sus dos primeras estatuillas
  • Principales premiados en la Gala de los Goya
    Principales premiados en la Gala de los Goya

Tiempo de lectura 8 min.

01 de febrero de 2009. 22:52h

Comentada
1/2/2009

Penélope Cruz consigue su tercer Goya por "Vicky Cristina Barcelona"
La actriz madrileña Penélope Cruz ha recogido esta noche el Goya a la mejor intérprete femenina de reparto gracias a su papel de la volcánica María Elena en la cinta "Vicky Cristina Barcelona", dirigida por Woody Allen.
       Con este papel, por el que la intérprete fue candidata a un Globo de Oro y ha conseguido su segunda candidatura a los Óscar, Penélope se ha impuesto a Elvira Mínguez ("Cobardes"), Rosana Pastor ("La conjura del Escorial") y Tina Sainz ("Sangre de Mayo") y suma un nuevo Goya a los obtenidos como actriz protagonista en "Volver", de Pedro Almodóvar, y "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba.
       Cruz da vida en "Vicky Cristina Barcelona" a María Elena, una mujer de fuerte temperamento y enamorada de José Antonio (Javier Bardem), de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo y que ahora comparte su vida con Cristina (Scarlett Johansson).

 Benicio del Toro, Goya al mejor actor protagonista por "Che, el argentino"
El actor puertorriqueño Benicio del Toro se ha alzado con el galardón a la mejor interpretación protagonista por su trabajo en la película "Che, el argentino", del cineasta estadounidense Steven Soderbergh.
       Benicio del Toro, que da vida en este filme al famoso revolucionario argentino, se ha impuesto a los candidatos Javier Cámara, por "Fuera de carta"; Raúl Arévalo, por "Los girasoles ciegos"; y Diego Luna, por "Sólo quiero caminar".
       La cinta, en la que también participan los españoles Unax Ugalde y Elvira Rodríguez y que tendrá su continuación en "Guerrilla" -también protagonizada por Del Toro y dirigida por Soderbergh-, narra los años del Che desde que conoce a Fidel Castro hasta que triunfa la revolución cubana.

Javier Fesser gana el Goya a la mejor dirección por "Camino"
Javier Fesser ha logrado el Goya a la mejor dirección por "Camino", imponiéndose a José Luis Cuerda, por "Los girasoles ciegos"; Agustín Díaz Yanes, por "Sólo quiero caminar"; y Álex de la Iglesia, por "Los crímenes de Óxford".
       Es la primera vez que Fesser se alza con este galardón, el sexto logrado esta noche por "Camino", un drama que discurre a través de la dicotomía entre fe y razón que vive al final de su vida una niña vinculada al Opus Dei.
       Con esta cinta dura y arriesgada, el realizador madrileño -cuyo cortometraje "Binta y la gran idea" fue candidato a un Óscar en 2007- se distancia de los títulos cómicos que le han hecho popular, "El milagro de P. Tinto" y "Mortadelo y Filemón".

"Camino", de Javier Fesser, gana el Premio Goya a la mejor película
La película "Camino", dirigida por Javier Fesser, ha conseguido el Premio Goya del cine español a la mejor película del año, imponiéndose a "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia, "Solo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, y "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda.
       "Camino", filme que recorre el tramo final de la vida de una niña dentro de una familia vinculada al Opus Dei, ha logrado los siete galardones a los que optaba esta noche, entre ellos el del mejor director y las mejores interpretaciones femeninas protagonista y de reparto.
       Tras dirigir títulos como "El milagro de P. Tinto" y "Mortadelo y Filemón", esta cinta, protagonizada por Carmen Elías y Nerea Camacho, supone un cambio de registro de Javier Fesser, quien desde su estreno ha tenido que responder a las críticas por parte del Opus Dei y de la familia de Alexia González-barros, la niña en proceso de beatificación que inspira la película.

Santiago A. Zannou, Goya a la mejor dirección novel por "El truco del manco"
Santiago A. Zannou ha conseguido el Goya a la mejor dirección novel por "El truco del manco", en la XXIII edición de estos galardones, imponiéndose a Irene Cardona, por "Un novio para Yasmina"; Nacho Vigalondo, por "Los cronocrímenes"; y Belén Macías, por "El patio de mi cárcel".
       Juan Manuel Montilla "Langui", líder del grupo de hip hop La excepción, que ha ganado los Goya al actor revelación y a la mejor canción, es el protagonista de esta historia sobre la superación personal presentada en el último festival de San Sebastián.
       Hijo de padre africano y madre aragonesa, Santiago A. Zannou nació en Carabanchel (Madrid) en 1978 y ya fue candidato a un Goya en 2004 por su cortometraje "Cara sucia".

Jesús Franco, Goya de Honor por su "rica" filmografía y su entrega al cine
El director, guionista, productor, actor, montador y músico Jesús Franco, especialista en el género de terror erótico y más conocido por nombres como Jess Frank, Clifford Brown o James P. Johnson, ha recogido esta noche el Goya de Honor de manos de Santiago Segura. .
       Franco, a quien la Academia de Cine ha concedido este galardón por "su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión", ha recogido el premio, tras subir al escenario en silla de ruedas y mientras recibía una gran ovación.

Carme Elías, Goya a la mejor actriz principal por "Camino"
La actriz catalana Carme Elías ha recibido esta noche, en la XXIII edición de los Goya, el premio a la mejor interpretación femenina protagonista por su papel en la película "Camino", de Javier Fesser, en la que encarna a una madre que asiste a la enfermedad, agonía y posterior muerte de su hija.
Con este Goya, Carme Elías se ha alzado con uno de los siete premios a los que optaba la película de Fesser, que recorre el tramo final de la vida de una niña -a la que da vida la joven Nerea Camacho-, cuya familia está vinculada al Opus Dei.

La chilena "La buena vida" gana el Goya a la mejor película hispanoamericana
La película chilena "La buena vida", de Andrés Wood, recibió el galardón a la mejor película hispanoamericana. Wood no acudió a España para recoger el premio, que entregó la cantante y actriz española Leonor Watling y con el que la película se impuso a la uruguaya "Acné", la mexicana "Lake Tahoe" y la colombiana "Perro come perro". "La buena vida", que retrata las historias cruzadas de cuatro ciudadanos de Santiago de Chile, está protagonizada por Aline Kuppenheim y Manuela Martelli y, además del Goya, ya se hizo en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el Colón de Oro a la mejor película.

Jordi Dauder, mejor interpretación masculina de reparto por "Camino"
El actor Jordi Dauder ha sido reconocido con el galardón a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel en la película "Camino", de Javier Fesser, en la que da vida a don Luis, un sacerdote que es testigo de la agonía de una joven enferma. Tras recoger el premio de manos de José Coronado y Santi Millán, Dauder se ha cortado con la estatuilla en la mano izquierda, lo que le ha hecho sangrar.
       Pese a este pequeño accidente, el actor, conocido también por su faceta como doblador -ha sido la voz en España, entre otros actores, de Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris-, ha señalado que colocará su Goya "en lugar de honor, al lado de una foto de Lluis Llach".

Lista completa de los premios:

      - MEJOR PELÍCULA: "Camino".
      
       - MEJOR DIRECCIÓN: Javier Fesser, por "Camino".
      
       - MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Santiago A Zannou, por "El truco del manco".
      
       - MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA: Benicio del Toro, por "Ché, el argentino".
      
       - MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA: Carme Elías, por "Camino".
      
       - MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: Jordi Dauder por "Camino".
      
       - MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona".
      
       - MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Juan Manuel Montilla "Langui", por "El truco del manco".
      
       - MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Nerea Camacho, por "Camino".
      
       - MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Javier Fesser, por "Camino".
      
       - MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Rafael Azcona y José Luis Cuerda, por "Los girasoles ciegos".
      
       - MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Roque Baños por "Los crímenes de Oxford".
      
       - MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "A tientas", de "El truco del manco".
      
       - MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Rosa Romero, por "Los crímenes de Oxford".
      
       - MEJOR FOTOGRAFÍA: Paco Femenía, por "Sólo quiero caminar".
      
       - MEJOR MONTAJE: Alejandro Lázaro por "Los crímenes de Oxford".
      
       - MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Antxón Gómez por "Ché, el argentino".
      
       - MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Lala Huete por "El Greco".
      
       - MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: José Quetglas, Nieves Sánchez y Mar Paradela, por "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra".
      
       - MEJOR SONIDO: Daniel de Zayas, Jorge Marín y Maite Rivera, por "Tres días".
      
       - MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Raúl Romanillos, Pau Costa, José Quetglas, Eduardo Díaz, Álex Grau y Chema Remacha, por "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra".
      
       - MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "El lince perdido".
      
       - MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Bucarest, la memoria perdida".
      
       - MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA: "La buena vida", de Andrés Wood (Chile).
      
       - MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: "Miente", de Isabel de Ocampo.
      
       - MEJOR PELÍCULA EUROPEA: "4 meses, 3 semanas, 2 días" (Rumanía)
      
       - MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: "La increíble historia del hombre sin sombra", de José Esteban Alenda.
      
       - MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: "Héroes. No hacen falta alas para volar", de Ángel Loza.
      
       - GOYA DE HONOR: Jesús Franco.

Últimas noticias