Banco Popular

La Caixa BNP Caja Madrid y Fortis pujan por la banca privada de Morgan

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Ayer venció el plazo de presentación de ofertas para hacerse con el negocio de banca privada de Morgan Stanley y a la puja acudieron, entre otros, La Caixa, BNP, Caja Madrid y Fortis.

En total hay una media docena de grupos interesados que, tras haber presentado su oferta, pasarán ahora a la segunda ronda con un análisis detallado de las cuentas de la división en venta.

No obstante, ha habido algunas bajas entre los candidatos que inicialmente optaban al negocio del banco estadounidense. Por ejemplo, el BBVA, que había estado estudiando la operación para aumentar su operativa en banca privada, finalmente optó por no presentar oferta. Del mismo modo, Sabadell también hja preferido no presentar oferta alguna.

Una de las causas que más reticencias ha generado entre los oferentes ha sido el precio de partida, que ronda los 700 millones de euros, según fuentes financieras, aunque también se baraja la posibilidad de que finalmente fuera rebajado.

La división de banca privada del banco de negocios estadounidense Morgan Stanley incluye activos por valor de unos 8.000 millones de euros, entre ellos una gestora de fondos de inversión.

Dos opiniones

En esta operación, Morgan Stanley se desprenderá de las 29 oficinas con las que cuenta este área de negocio porque no encajan con la estrategia de la firma pese a que se trata de un área de negocio rentable. No obstante, hay quien dice que la venta de esta división tiene como razón última las pérdidas que ha sufrido la matriz en este ejercicio debido a las inversiones ligadas a hipotecas subprime.