Economía

La confianza de los comerciantes valencianos cae hasta el -221

Es el nivel más bajo alcanzado tras ocho meses de descenso

La confianza de los comerciantes valencianos cae hasta el -22,1
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El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana (ICOM) ha disminuido durante el primer trimestre del año, situándose en -22,1, el nivel más bajo al que se ha llegado tras ocho meses consecutivos de caída.
Según el Informe de Coyuntura del Comercio Minorista del Consejo de Cámaras de la Comunitat, el índice de confianza, que desde hace cinco trimestres se mantiene en cotas negativas, refleja, no obstante, que la desconfianza en la evolución del negocio es menor que la de otras actividades. Por ejemplo, el Índice de Confianza Empresarial general de la Comunitat se ha derrumbado durante el mismo trimestre hasta -40,2.
El informe matiza que el dato puede ser interpretado como un signo de estabilización del índice de confianza entre los empresarios minoristas porque la caída ha sido menor a la del trimestre anterior. Por otra parte, el estudio deja constancia de la tendencia bajista de las ventas y los problemas de tesorería que han dado lugar a una disminución de las compras a los proveedores. En cuanto al volumen de negocios, ha caído en tres de cada cuatro comercio de la Comunitat.

El IPC baja un 0,8 por ciento respecto a 2008

Los precios en la Comunitat Valenciana se mantuvieron invariables en mayo, al igual que en el conjunto del Estado, mientras que en tasa interanual descendieron un 0,8 por ciento, una décima menos que la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por grupos de productos y servicios, el que más bajó en mayo en la Comunidad Valenciana fue Medicina y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-2,0) y el que más subió Vestido y Calzado (2,0), mientras que se mantuvieron Bebidas Alcohólica y Tabaco y Enseñanza.
El director general de Economía de la Generalitat, Pablo Landecho, afirmó que la bajada del IPC por tercer mes consecutivo «demuestra la fuerte contracción del consumo y de la actividad económica en el conjunto del país».