Empleo

La Consellería de Economía destina 234 millones de euros a programas de empleo y formación

La Razón
La RazónLa Razón

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destina 234 millones de euros a subvencionar programas de empleo y formación previstos para este año.

 

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, destacó que estas actuaciones "buscan fomentar la creación de empleo y frenar el aumento del desempleo, favorecer la reinserción laboral de los desempleados, apoyar en mayor medida a los colectivos más vulnerables frente al desempleo y disminuir el paro de larga duración."

 

Luis Lobón, afirmó que "estas ayudas son el reflejo del apoyo del Consell al mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana, un apoyo destinado a atajar los efectos negativos que está provocando la actual crisis económica."

 

Además, Lobón subrayó que esta dotación se incrementará cuando se sumen los fondos del Plan Especial de Apoyo al Empleo.

 

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado las líneas presupuestarias y los créditos máximos que han de financiar las ayudas y subvenciones en materia de empleo y formación gestionadas por el Servef.

 

La orden contempla actuaciones en el ámbito de la orientación y la intermediación laboral, del fomento de empleo y de la formación profesional.

 

Dotación Subvenciones

 

Según la orden publicada, los programas de orientación laboral contarán con un total de 7,9 millones de euros, en el marco del programa de las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (OPEA).

 

Por su parte, los programas de fomento de empleo incluyen actuaciones como el Plan de Empleo Estable con una dotación de 24,9 millones de euros, los programas de empleo público de interés social con 35,2 millones de euros, y el programa Salario Joven con una cantidad de 8,1 millones de euros.

 

Siguiendo con los programas de fomento de empleo, la orden refleja la cantidad destinada a programas dirigidos a personas con discapacidad que asciende a 29,5 millones de euros, los programas de fomento de emprendedores con veintitrés millones de euros, los planes integrales de recolocación de trabajadores afectados por procesos de reconversión o reestructuración de empresas con una dotación de 670.000 euros, así como el nuevo programa Salario de Inserción, destinado a incentivar la movilidad funcional de los desempleados y que va a contar con una dotación de 500.000 euros.

 

Con relación a los programas de formación profesional para el empleo del Servef, el DOCV recoge los créditos correspondientes a los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, que en este año 2009 contarán inicialmente con una dotación de diecinueve millones de euros.

 

Además, los fondos destinados a los Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFILES) tienen una dotación de 19,5 millones de euros, la cantidad destinada a los programas de formación dirigida preferentemente a las personas en desempleo asciende a 57,1 millones de euros a los que se suman los fondos destinados a formación semi-presencial, 2,7 millones de euros, y los dirigidos a la formación continua de trabajadores ocupados con 5,7 millones de euros.