Arquitectura
La corona de la Estatua de la Libertad reabre sus puertas
El Secretario de Interior Ken Salazar, afirma que el público podrá de nuevo, visitar la corona de la Estatua de la Libertad, la cual fue cerrada por motivos de seguridad después de los atentados del 11 de Septiembre.
Además, el Departamento de Interior, invertirá 25 millones de dólares bajo el plan de recuperación de presidente para rehabilitar el edificio de equipajes y habitaciones en la Isla de Ellis, construido en 1908 para albergar a los inmigrantes. Esta inversión también servirá para reparar los 609 metros del dique que rodea la isla.
El acceso a la corona estará limitado a diez personas por vez, guiadas por un ranger del servicio de Parques Nacionales.
Salazar, que visitó la Estatua de la Libertad durante su tercer día en el cargo, basó su decisión en un amplio análisis de la estructura, el cual fue finalizado el mes pasado por el Servicio de Parques Nacionales y que incluye recomendaciones de expertos para reducir los riesgos para los visitantes.
El Servicio de Parques, cuya responsabilidad es la seguridad de los visitantes y buscar vías de evacuación en caso de emergencia, cerró la corona por los problemas de seguridad acaecidos a raíz de los atentados del 11 de septiembre.
La corona sólo es accesible a través de una estrecha escalera de doble sentido en espiral con 168 escalones, por lo que después de los atentados, el Servicio de Parques consideró que era un riesgo muy elevado reabrir la corona al público.
«No podemos eliminar el riesgo que conlleva subir hasta la corona de la estatua, pero estamos tomando ciertas medidas para que sea más seguro» aseguró Salazar. Esto incluye elevar los pasamanos de la escalera de caracol y situar rangers por toda la estatua para ayudar a los visitantes.
Además, estos rangers también ayudarán a los visitantes a disfrutar más la experiencia y a aprender más cosas sobre la estatua y su simbolismo.
La Estatua de la Libertad abrirá durante los próximos dos años. Después será cerrada de nuevo para trabajar en una solución a largo plazo para la seguridad permanente de la misma
Mientras tanto, el Servicio de Parques ayudará a la creación de empleo y a estimular la economía comenzando los trabajos de restauración del edificio situado en la Isla de Ellis, el cual es un recordatorio tangible de las dificultades que muchas personas tuvieron que soportar para llegar a este país.
Cerca del 40 por ciento de los ciudadanos norteamericanos pueden hacer una conexión familiar con la isla de Ellis.
Los fondos para restaurar el edificio y el dique de la Isla de Ellis, forman parte de los más de 750 millones de dólares que se están invirtiendo en la recuperación y rehabilitación de los parques nacionales en todo el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar