Desempleo juvenil
La enseñanza del español un recurso económico y estrátegico para la región
Valladolid- El español es la seña de identidad de Castilla y León desde el punto de vista histórico, social y cultural aunque también representa un recurso económico cuya potencialidad se ha visto recalcada en los últimos años. En Salamanca, la enseñanza del español a extranjeros viene siendo desde hace décadas un importante factor de dinamización económica, no sólo por la actividad relacionada con la Universidad y empresas del sector, sino también por el efecto de economías domésticas.
Por ello, la Junta de Castilla y León ha apostado por este sector como una estrategia importante de cara a la economía regional y de esta manera ha puesto en marcha un producto, para la promoción exterior, bajo la denominación «enseñanza de español a extranjeros».
El producto que se vende es un paquete completo que tiende a ocupar el total del tiempo de estancia del alumno y en el que se ofrecen, clases de español diarias, actividades culturales, alojamientos con familias, excursiones, un seguro médico y asistencia las 24 horas del día por si surge algún problema.
Cada año Castilla y León recibe alrededor de 33.000 estudiantes. De ellos, un 75 por ciento estudian en Salamanca. En términos económicos se estima que el sector puede facturar en la Comunidad un total de 60 millones de euros, siendo la facturación media por alumno de unos 1.800 euros de facturación.
Además, a esta cifra es necesario añadir una cantidad de entre otros 50 y 60 millones de euros repartidos en los más diversos sectores, entre los que destacan fundamentalmente el comercio, la hostelería y los transportes.
Estudiante joven
El grueso de la demanda real, al igual que en los momentos actuales, es el estudiante de entre 18 y 27 años que busca dar un impulso a sus actuales conocimientos del español. Los países de Europa Occidental, en particular Francia y Alemania, siguen siendo el más importante origen de estudiantes de español en España, si bien los estudiantes procedentes de Estados Unidos vienen en mayor número a Castilla y León.
ADE Internacional Excal ponía en marcha en 2005 un Plan de Promoción Exterior del Español como recurso económico en relación muy directa con las empresas que desarrollan esta actividad.
Así, en los últimos años se ha estado presente en ferias internacionales del sector, no sólo en el continente europeo, sino también en países como China, Estados Unidos, Brasil y Canadá.
También se han llevado a cabo misiones inversas de compradores, profesores universitarios y periodistas, y de esta manera han visitado Castilla y León representantes de países tan variopintos como India, Corea, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda, sin olvidar los clásicos países europeos y otros como Canadá, Brasil o Estados Unidos.
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