Barcelona
La Generalitat deja en manos del Gobierno la edad para abortar en la nueva Ley de la Infancia
La Generalitat de Cataluña aprobó ayer el proyecto de Ley de los Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia, una nueva norma que recoge el derecho de las menores a decidir sobre la maternidad.
Si a principios de año la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila. avanzaba que la nueva ley recogería que las menores de 16 años podrían abortar sin consentimiento paterno, ahora lo deja en manos del Gobierno. Y es que si el proyecto no se hubiera modificado, podría haber entrado en conflicto de competencias con la Ley del Aborto estatal.
En el proyecto de ley, que la Generalitat quiere aprobar por la vía de urgencia, sólo aparece un artículo referente a la maternidad, el 47. Recoge el derecho de las menores sobre la decisión de ser madre, alegando «La chica tiene derecho a decidir sobre la maternidad en relación a su grado de madurez, de acuerdo con la legislación específica». De este modo, el texto, además de no especificar la edad en la que una menor podría abortar y remitirse al grado de madurez de la joven, avala la decisión que pueda tomar el Gobierno referente a la modificación de la Ley del Aborto.
La Ley de la Infancia, dirigida a los 1.283.493 menores catalanes, introduce otras novedades, como la protección ante el maltrato, el procedimiento de desamparo o el de acogida. «La nueva ley supone un cambio de paradigma importantísimo a la hora de legislar sobre la infancia, porque incorpora la prevención de las políticas de protección», dijo ayer la consejera Capdevila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar