Barcelona
La Generalitat reconoce por primera vez «avances» en el pacto de financiación
Advierte de que si no se consigue el acuerdo, el «fiasco» será del Gobierno
Antes del 15 de julio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere tener zanjado el acuerdo de financiación autonómica, y parece que en los últimos días las cosas empiezan a moverse con más intensidad de la habitual.
Así lo reconoció ayer el consejero de Economía, Antoni Castells, en los pasillos del Parlamento catalán. El consejero, recién llegado de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), afirmó que «las cosas se han movido por primera vez» desde que el pasado mes de diciembre tanto Castells como el presidente Montilla desembarcaron en La Moncloa para reunirse con Zapatero. Entonces no consiguieron cerrar un pacto que ya lleva casi un año de retraso. No obstante, y a pesar de las buenas vibraciones, nadie quiere dar todavía nada por sentado, ni lanzar las campanas al vuelo. «Prudencia y discreción» son las consignas más repetidas por los miembros del Ejecutivo catalán, que no avanzan detalles sobre el estado de las negociaciones, ni en referencia al modelo ni a la cantidad.
En Cataluña, las cosas están claras: «No hemos llegado hasta aquí para aceptar un mal acuerdo», advirtió Castells, que insiste en que no tendrá ningún tipo de reparo en mantenerse al margen del nuevo acuerdo de financiación. Quien avisa no es traidor, y el consejero de Economía tiene claro que si el Gobierno catalán se descuelga del pacto, será un «fiasco» para el Gobierno, y no para Cataluña. La Generalitat recuerda que si Zapatero ha decidido emprender un proceso de reforma del sistema de financiación autonómica, es a iniciativa de Cataluña. Castells intentó rebajar expectativas y recordó que la consecución del pacto no acabará con el déficit catalán, sólo lo reducirá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar