La gripe A llega a 18 colegios de Madrid con 123 afectados

Listado de los 17 centro escolares en el «Documento» (arriba, junto a la imagen)

Alumnos del colegio Obispo Perelló, uno de los centros afectados por el virus A/H1N1 en Madrid

La cifra de colegios madrileños afectados por la gripe A se ha duplicado en un solo día. La lista ha pasado de nueve a 18 centros educativos, y el número de casos confirmados, de 96 a 123. Lo que no se conoce, al menos de forma oficial, es la lista de casos sospechosos.
El Ministerio y la Consejería de Sanidad de Madrid tardaron toda la tarde en ponerse de acuerdo, pero, finalmente, esta última hizo público el listado de centros. A la cabeza, el Instituto Isaac Albéniz de Leganés, con 83 casos confirmados. En esta localidad son ya 10 los centros afectados por el virus. Ayer se añadieron a la lista la Escuela Infantil Los Pinos, con tres casos, y los Institutos Arquitecto Peridis (dos casos), Juan de Mairena y Salvador Dalí (un caso cada uno). En la capital, las Escuelas Pías, el Colegio María Inmaculada y el Raimundo Lulio se añadieron ayer a la lista.

Inquietud en las familias

El centro Obispo Perelló, uno de los afectados, con tres casos, se dirigió ayer a los padres por tercera vez en una semana mediante una circular para asegurarles que existían ya tres casos confirmados en el centro y cinco posibles niños afectados. El colegio también recalcó en el informe enviado a las familias que el lunes 74 alumnos no asistieron a clase y que sólo en nueve casos fue por enfermedad. Rocío, madre de un alumno de este colegio, destacó que la gripe A «es igual que una varicela» y «por eso no voy a dejar de traer a mi hijo». Pero su postura no es única. Pedro, abuelo de una niña de infantil, se mostró con «miedo de que mi nieta enferme». Alumnos de 1º de Bachillerato del colegio señalaron que «hay normalidad». «Mis padres están preocupados», comentó otro alumno, «pero me ha dicho que intente hacer vida normal en el colegio».
Mientras esto sucede en España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza a preparar al mundo para la declaración de pandemia. La directora general, Margaret Chan, aseguró ayer que «sobre el papel, creo que ya estamos en fase 6» de la escala de riesgo de epidemia global. Además, mostró su preocupación por el agravamiento de los síntomas que se ha observado en Canadá.
 Los ministros de Salud de la UE, donde acordaron pactar una estrategia de vacunación común antes de julio. Lo hicieron en una reunión en la que participó la titular de Sanidad española, Trinidad Jiménez, que reiteró su petición a Rusia de retirar la recomendación de no viajar a España.