Dublín

La Iglesia en Irlanda pide perdón por abusos a niños desde 1940

La Razón
La RazónLa Razón

El cardenal Sean Brady, primado de la Iglesia en Irlanda, pidió ayer disculpas por los casos de palizas, abusos sexuales y acoso psíquico cometidos por religiosos contra menores en instituciones estatales. Los abusos se cometieron desde los años 40 hasta los 80.

El cardenal emitió un comunicado para comentar el informe presentado ayer por la Comisión sobre Abusos a Menores, que ha estudiado unos 2.000 casos.

El informe, dijo el primado, «documenta un catálogo vergonzoso de crueldad, abandono, de abusos físicos, sexuales y emocionales» perpetrados en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por órdenes religiosas, bajo la supervisión del Estado.

«La publicación de este extenso documento y análisis es un paso bienvenido e importante para establecer la verdad, para dar justicia a las víctimas y para asegurar que semejante abuso no vuelve suceder», subrayó el cardenal.

En las próximas semanas se divulgará otro estudio de esta Comisión, centrado en abusos sexuales ocurridos entre 1975 y 2004 en algunas parroquias de Dublín. El arzobispo de la capital, Diarmud Martin, ya lo ha calificado de «horroroso».