Barcelona
La jueza desacredita la versión de los Mossos del «caso Vilaró»
El auto del juzgado concluye que es «imposible» determinar el autor de las lesiones de Xavier Vilaró.
El juzgado de instrucción ha archivado la investigación por las lesiones sufridas el verano pasado por el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, durante la celebración de la Eurocopa de fútbol ganada por España. La jueza desacreditó el último informe de los Mossos d'Esquadra, que cuestionaba que el intendente fuera herido por el impacto de una pelota de goma, como defienden otros dos informes.
En el auto, la magistrada acuerda sobreseer provisionalmente las diligencias que abrió a raíz de las lesiones sufridas por Vilaró en los incidentes ocurridos en la plaza España de Barcelona. Tras casi un año de investigación, el caso queda cerrado ante la dificultad de determinar la autoría de las lesiones sufridas por el intendente mayor, que siempre mantuvo que fue herido al recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por los antidisturbios de la PolicíaAutonómica.
«Mera hipótesis»
El auto recalca que el motivo del archivo es la imposibilidad de identificar al autor de los hechos y califica de «mera hipótesis» el último informe que los Mossos aportaron al juzgado, en el que sembraba dudas sobre si Vilaró había resultado herido por el impacto de una pelota de goma. Según la Policía Autonómica, «los disparos de los antidisturbios no iban dirigidos hacia el lugar donde estaba Vilaró», pero la jueza lo desmintió señalando que la Policía no podía saber la posición exacta del intendente pues éste dijo haberse lesionado «cuando daba la vuelta a la plaza».
Por su parte, y entre críticas de la oposición, el Ayuntamiento celebra hoy un pleno en el que se analizarán los informes aparecidos sobre estos hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar