Salamanca
La Junta aprueba otros 125 millones para reforzar el empleo en los pueblos
El Gobierno regional recurrió por vez primera a la figura legal del Decreto Ley para dar luz verde al reparto de 125 millones de euros durante este año, procedentes del Plan Plurianual de Convergencia Interior, y dirigidos a financiar actuaciones para crear empleo en los municipios de menos de veinte mil habitantes. El objetivo es poner en marcha 15.000 nuevos empleos, especialmente en sectores como el de los servicios sociales, el forestal, el turismo o la promoción del patrimonio cultural.
Si bien, según explicó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se busca fundamentalmente «frenar el paro» y «crear empleo» en el medio rural, motivo por el cual se acude a esta fórmula legislativa, que tendrá inmediata aplicación, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, aunque deberá recibir el visto bueno de las Cortes regionales en el mes sucesivo.
Este «atajo», que reduce la tramitación parlamentaria, podrá emplearse al tratarse de un asunto «de urgencia y extrema necesidad», que se ha abordado por parte de los dos grandes partidos dentro del Pacto Anticrisis.
El oeste, gran beneficiado
Las diputaciones provinciales tendrán gran protagonismo, al gestionar una décima parte de los fondos -12,5 millones de euros-, pero el montante mayor se repartirá entre consistorios y servirá para ayudar ante el pago a acreedores por operaciones de inversiones, la contratación de los desempleados -sobre todo sin prestación y con al menos dos años de residencia en el municipio- y la financiación de equipamientos, proyectos y obras necesarios para contratar a esos parados.
El consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó que el «oeste» de la Comunidad (León, Zamora y Salamanca), además de Ávila, al ser éstas las provincias más desfavorecidas, serán el principal beneficiario, al recibir más de 55 por ciento de los fondos totales. La que percibirá más recursos será la más poblada, León, con 26,6 millones de euros.
Por municipios, el que recibirá un importe mayor será el de Benavente, con 19.000 censados y 16.93 parados, por valor de 1,8 millones de euros. Y es que a la población de derecho corregida se sumará el número de desempleados, que tendrá un valor multiplicado por cinco.
No obstante, De Santiago-Juárez, quiso marcar distancias con respecto al Plan de Inversión Local del Gobierno (Plan E) socialista: «este decreto recoge la prohibición de dedicar cantidad alguna a carteles o publicidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar