Europa

Oporto

La Junta da los primeros pasos para concretar la autovía León-Braganza

El consejero Antonio Silván, recuerda que se ha pedido la inclusión de esta obra en el Plan Estatal de Infraestructuras.

La Junta da los primeros pasos para concretar la autovía León-Braganza
La Junta da los primeros pasos para concretar la autovía León-Braganzalarazon

Primeros pasos para que la autovía entre León y Braganza sea una realidad. El consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció que en este año se licitará la redacción del estudio informativo del tramo que se sitúa entre la capital leonesa y La Bañeza.
El responsable regional de Fomento se expresó así tras reunirse con miembros de la Asociación que demanda esta infraestructura desde hace dos años, encabezada por el presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España, Martín Manceñido.
En ese encuentro, Silván recalcó el «compromiso de prioridad» existente por parte de la Junta con esta obra, a la par que escuchó las palabras de Manceñido, quien afirmó que «es imposible una agilización mayor» ante una infraestructura que «no es una simple conexión, sino de un vial estratégico» para todo Portugal y el noroeste de nuestro país.

León, nudo logístico

La conexión, en palabras del consejero, «no sólo será importante» para los puertos de Oporto y Gijón, sino que también será trascendente para el «nudo logístico, empresarial, económico y social que representará en un León», argumentó.
Por su parte, Manceñido remarcó la «ágil y rápida» respuesta de la Junta, que ha llevado a que la reivindicación de la Asociación por la Autovía «casi vaya por detrás de la concesión».
Asimismo, expuso que este proyecto va a generar un «cambio sustancial» en la política de transportes de Europa, que habitualmente transcurre por las autopistas del mar.
Tras el paso del Ejecutivo autonómico, la reivindicación se dirige ahora al Gobierno central, ya que Manceñido ha asegurado que insistirá en la «calidad de internacionalización» del vial, por el que ya ha mostrado interés la administración portuguesa, informa Efe.
«Sólo falta la misma dinámica por parte del Gobierno español, para que la autovía se convierta en una realidad», concluyó.
En este contexto, Antonio Silván anunció que demandará la inclusión de la autovía desde León a Braganza en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT), que abordará el actual ministro, José Blanco.