Castilla y León
La Junta propone que Ampudia acoja un vertedero de residuos no peligrosos
María Jesús Ruiz afirma que se trata de «la mejor opción técnica» para las empresas del sur de Palencia y Valladolid.
La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció la resolución del concurso para seleccionar el centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en el eje Valladolid-Palencia, para lo que propuso la oferta que ubicará la instalación en el pago «Valdecuevas» de la localidad palentina de Ampudia.
«Se trata de la mejor opción técnica y su ubicación coincide con el eje donde mayor número de residuos industriales se generan, ofreciendo hasta cinco líneas de tratamiento. Así se dará una clara respuesta a los vertidos que se protegen en las empresas del sur de Palencia y Valladolid, y a los mayoritarios que son de tipo sólido, pastoso y líquidos», apuntó María Jesús Ruiz.
La oferta permite además la valorización del 70 por ciento de los residuos recibidos, por lo que luego, tras ser tratados adecuadamente, podrán ser reutilizados con procesos de alta tecnología. «Además se produce una idoneidad en el emplazamiento elegido por su equidistancia con el CTR de Palencia y las industrias de la comarca, no estando situada la instalación en ninguna zona protegida y, por lo tanto, el impacto ambiental será el mínimo posible», agregaba la consejera.
El vertedero de residuos industriales no peligrosos en el eje Valladolid-Palencia se situará a 40 kilómetros de Valladolid; a 16 de Cubillas de Santa Marta; a 10 kilómetros del CTR de Palencia y a 5 de Ampudia, cuyo Ayuntamiento «es receptivo al vertedero».
✕
Accede a tu cuenta para comentar