Andalucía
La Junta ya admite que estudia cobrar la deuda a cambio de suelo
Martínez Aguayo cree que es una polémica «ficticia» aunque el PP anunció que iría a los tribunales.
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que la Junta cobrará la deuda histórica «como y cuando interese a Andalucía», tras lo que reconoció estar estudiando que puedan recibir el pago en especies. En este sentido, puso como ejemplo el terreno de Los Gordales, en Sevilla capital, una de las posibilidades que se está estudiando.
En ese sentido, se preguntó por qué no sería viable que el Estado les entregara a la Junta el terreno de Los Gordales, ya que «se trata de un suelo que interesa a Andalucía, y en él caben, además de la Ciudad de la Justicia, viviendas o aparcamientos».
En su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Economía y Hacienda y a preguntas del PP, calificó de «ficticia» la polémica y aseguró que «el método de pago será aquél que permita que, en derecho, la deuda quede saldada».
Para la consejera, el cobro «puede ser en dinero o en cheque, como se pagaron los anticipos, o en dación de pago», algo que contrasta con la opinión de la oposición.
El Partido Popular manifestó que iría a los tribunales si los 1204,41 millones de euros no se pagan en metálico por vulnerar el Estatuto de Autonomía, mientras que IULV-CA anunció movilizaciones de protesta.
El Gobierno andaluz tendrá que llegar a un acuerdo con el central antes del 20 de marzo de 2010, fecha tope para la reunión de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar