Carreteras

La lluvia y la nieve complican la escapada navideña

Tráfico denso, pero sin grandes retenciones, en el arranque de la operación salida de las fiestas navideñas.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Tráfico denso en la primera jornada de la operación salida. Con motivo de las fiestas navideñas, comienzan los desplazamientos por toda la geografía española. La operación especial de tráfico ha arrancado con retenciones en las carreteras, en algunos casos destacadas, como en las vías de circunvalación y de acceso a Barcelona, Sevilla, Madrid y Valencia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)

A las tres de la tarde, en el inicio de la operación que concluirá el lunes siete de enero, los atascos más importantes se localizaban en la provincia de Barcelona, especialmente en la zona de Hospitalet de Llobregat. Una imagen similar presentaba a esa misma hora Madrid, donde se producían colas de hasta ocho kilómetros en la M-40.

Tráfico lento

En Sevilla, la SE-30, otra carretera de circunvalación, llegó a tener hasta seis tramos con retenciones y tráfico lento en cuatro kilómetros.

Afortunadamente, a partir de las cinco de la tarde las carreteras empezaron a recuperar la normalidad y el tráfico comenzó a ser fluido.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió de que las condiciones climatológicas estaban dificultando la circulación en algunas carreteras, principalmente en Ávila y Teruel, donde la nieve obstaculizaba la circulación de vehículos. Además, recordó a los conductores que estos días de festividades familiares y reuniones, propician el consumo de alcohol, uno de los principales factores de riesgo de accidente, que hace sumamente peligrosa la conducción.

En la misma línea, la DGT alertó de la reforma del Código Penal ya en vigor, que penaliza los grandes excesos de velocidad y alcohol. A las múltiples campañas de concienciación y la pérdida de puntos, ahora se suma la amenaza de la cárcel con la nueva normativa. La norma prevé penas de seis meses a cinco años y la retirada de la licencia de uno a diez años para los infractores.

Durante este año, y a pesar de los repuntes del número de muertos en los meses de verano, el descenso del número total de personas que perdieron la vida en las carreteras fue de un nueve por ciento, y ahora está por ver la efectividad que tendránel conjunto de medidas puestas en marcha para la reducción de la siniestralidad. En esta ocasión, se producirán 18 millones de desplazamientos, según las previsiones de Tráfico.

El año pasado, fueron 114 personas las que perdieron la vida en los 146 accidentes ocurridos en las carreteras durante la operación especial puesta en marcha, que tuvo un día menos. La DGT puso en marcha ayer su habitual dispositivo para tratar de conseguir una mayor fluidez en las carreteras. Las medidas especiales se intensificarán coincidiendo con las festividades (del 21 al 25 de diciembre), Fin de Año (del 28 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 4 al 7 de enero). Los 8.350 guardias civiles de tráfico estarán de servicio.