Europa

Energías alternativas

La Muela será la mayor central de Europa tras su ampliación

Cuando esté en marcha la segunda fase, la central tendrá una capacidad de 2.000 megavatios

La Muela será la mayor central de Europa tras su ampliación
La Muela será la mayor central de Europa tras su ampliaciónlarazon

La central hidroeléctrica de La Muela se convertirá en la mayor de bombeo de toda Europa una vez finalicen las obras de ampliación que se están ejecutando, que tienen un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros y tras las cuales la central tendrá una potencia continua instalada de 2.000 megavatios, la más importante de España.
Estas obras fueron visitadas ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Camps afirmó durante la visita de las obras, que la Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones europeas que apuestan por «la energía renovable, limpia, por la defensa del medio ambiente y por garantizar el consumo energético y eléctrico» al conjunto industrial, empresarial y a la sociedad.
Concretamente, el 40 por ciento de la potencia instalada en la Comunitat es de origen renovable. Camps y Sánchez Galán accedieron a la caverna que albergará la nueva central subterránea de La Muela II, de casi 850 megavatios de capacidad, en la que Iberdrola está invirtiendo alrededor de 350 millones de euros y cuya puesta en marcha está prevista para 2012. Esta planta de bombeo se unirá a la ya operativa de La Muela, de 630 megavatios de potencia instalada, y ambas aportarán una considerable reserva de energía de disponibilidad inmediata capaz de suplir cualquier desacoplamiento de un gran grupo térmico y estabilizar la red.