MENÚ
viernes 26 abril 2019
18:03
Actualizado

El 16% de la red de carreteras del Estado es de alto riesgo para los automovilistas

El 16 por ciento de la red de carreteras del Estado es de alto riesgo ¿Sólo uno de cada cuatro puntos peligrosos tienen un radar próximo. Granada y Ávila, las provincias con más kilómetros inseguros

  • La N-322 tiene el punto más «negro»
    La N-322 tiene el punto más «negro»

Tiempo de lectura 2 min.

18 de diciembre de 2008. 00:21h

Comentada
18/12/2008

Madrid- Un tramo de la N-322 a la altura de Albacete, entre el punto kilométrico 412,3 y el 424,2, es el más peligroso de la red de carreteras. Se trata de una vía de montaña con un carril por sentido de circulación, con curvas cerradas y poco tráfico, pero donde el control de velocidad es fundamental. Además, se da la circunstancia, precisamente, de que el 70 por ciento de los que se accidentan o se dejan la vida en estos 30 kilómetros de asfalto son motoristas. A partir de ahora se prevé que las cifras mejoren, ya que el tramo acaba de ser remodelado con mejoras en el pavimento, la señalización y la instalación de barreras de seguridad para los usuarios de las dos ruedas.
Es una de las conclusiones del informe EuroRAP en el que colabora Real Automóvil Club, que analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. En el trabajo se consideraron las vías con una intensidad media de vehículos por encima de los 2.000 al día.

Riesgo en la N-211
Así, según este estudio, el segundo tramo en el podio de los más peligrosos es el situado en la N-211 de Teruel (Km 226,5, principio de la zona urbana de Calanda, y el Km 240,5 cruce con la N-232 en Venta La Panolla), mientras que el tercero se sitúa en la N-340 ( Km 296,3, que coincide con el final de la zona urbana de Neja, en Málaga, y el Km 312,9, el principio de la zona urbana de Almuñécar, en Granada). El informe aclara que hay 2.300 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (16%) que presentan un nivel de riesgo elevado y que, por provincias, Granada (64% de sus tramos) y Ávila (50%) son las que peor paradas salen en la clasificación. En el lado opuesto figuran las carreteras de Madrid, Palencia y Salamanca como las más seguras.

Intervención urgente
RACE alertó ayer de que el 40 por ciento de los tramos más peligrosos detectados en los informes de los tres últimos años siguen manteniéndose, por eso instó ayer a la Administración de forma urgente a que «intervenga en estas vías y evite que los usuarios se vean obligados a circular por este tipo de carreteras de alto riesgo. El club de automovilistas también advirtió del hecho de que sólo en un total de 20 tramos de vía se produzcan el 21 por ciento de los accidentes graves y mortales de motocicletas y de que sólo uno de cada cuatro tramos de carretera peligrosos tiene un radar fijo situado a menos de cinco kilómetros de distancia.

Últimas noticias