Presupuestos autonómicos

La oposición impone en el Congreso la derogación del impuesto sobre el CO2 para motos

Los grupos de la oposición del Congreso sumaron sus fuerzas para que el nuevo proyecto de Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que fue aprobada esta tarde en la Comisión de Interior, incluya una disposición que suprime el polémico impuesto de matriculación específico para las motocicletas vinculado a las emisiones de dióxido de carbono. La medida salió adelante con el único voto en contra del PSOE.

El portavoz socialista de Seguridad Vial, Juan Carlos Corcuera, había ofrecido a los grupos un acuerdo para que esta cuestión se derivara a la tramitación del otro proyecto de ley sobre Sociedades de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) que será debatido la semana próxima en la Comisión de Economía y Hacienda, donde sí hubiera contado con el apoyo del PSOE. Sin embargo, ERC se negó a retirar su enmienda, que resultó finalmente aprobada por 20 votos a favor y 18 en contra. "Le puede hacer muy flaco favor al sector", lamentó Corcuera, quien aseguró que la futura ley de las SOCIMI entrará en vigor al día siguiente a su aprobación, mientras que la nueva Ley de Trafico tardaría al menos seis meses.

 

Acuerdo con Asnedor

 

Preguntado por los periodistas acerca de la razón por la que el PSOE se niega a votar a favor hoy de una idea que está dispuesto a aprobar la próxima semana en otra ley, Corcuera reveló que la transacción que están negociando los portavoces económicos de los grupos parlamentarios que estaría avalado por la patronal del sector Anesdor. Por contra, la disposición de ERC impone esta supresión. Sin embargo, el proyecto de la Ley de Tráfico todavía tiene que superar la votación en el Pleno del Congreso antes de ser remitida al Senado, por lo que los socialistas han anunciado un voto particular con el objeto de aprovechar esa ocasión para retirar el polémico punto, para lo que necesitarán mayoría absoluta.

 

Tipo impositivo de 14,75% a los 100 caballos

 

El nuevo impuesto, aprobado en diciembre de 2008, señala que las motocicletas que tengan unas emisiones de menos de 80 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentas del pago del impuesto de matriculación, mientras que las que emitan entre 80 y 100 gramos de CO2 por kilómetro tendrán que hacer frente al pago del 4,75% del tipo impositivo. Asimismo, los vehículos de dos ruedas que tengan unas emisiones de dióxido de carbono por kilómetro de entre 100 y 120 gramos pagarán el 9,75% del tipo impositivo y las motocicletas que emitan igual o más de 120 gramos de CO2, así como las que tengan emisiones no acreditadas de forma oficial o las que cuenten con una potencia superior a 100 caballos (74 kilovatios) tendrán que afrontar el tipo máximo (14,75%), independientemente de sus niveles de emisión.