Bruselas

La presidencia checa de la UE respalda a Israel y Francia se muestra equidistante

La Razón
La RazónLa Razón

La Unión Europea no se expresa con una sóla voz sobre la segunda fase de la operación israelí «Plomo Fundido» contra Hamas. La presidencia checa de la Unión Europea, que tomó el relevo de Francia el pasado 1 de enero, expresó su respaldo a la entrada de las tropas hebreas en la franja de Gaza porque se trata de una operación «defensiva y no ofensiva». Horas después el Ministro de Exteriores galo hizo público un comunicado en el que condenaban «la ofensiva terrestre israelí contra Gaza, así como el lanzamientos de cohetes» por parte de los terroristas islamistas. La diferencia de matices entre la actual presidencia de la UE y su predecesora ocurre un día antes de que una delegación europea encabezada por Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior, viaje a la región, y dos días de la gira que el jefe del Estado francés ha preparado en la zona. La diplomacia francesa, como precisaba el comunicado de ayer y como trasladará el presidente francés en persona el próximo día 5 de enero, insta a las partes a establecer un «alto el fuego permanente».
Desde Washigton, el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que el presidente norteamericano, George W.Bush, permanece en todo momento informado sobre la situación en la franja de Gaza. Estados Unidos que se encuentra en pleno proceso de transición mantiene un perfil bajo sobre la enésima crisis árabe-israelí.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, cuyo mandato caducará el próximo 9 de enero, condenó duramente la operación de las fuerzas acorazadas y de Infantería israelíes sobre Gaza. España, a través del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó su máximo respaldo a la ANP. Fuentes del Ministerio confirmaron a Efe que Moratinos conversó telefónicamente con Abbas tras conocerse la incursión hebrea.
Consejo de Seguridad urgente Ayer también se convocó con carácter de urgencia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para estudiar la situación en Oriente Medio. La reunión que tendrá lugar hoy será la tercera reunión urgente que mantendrán los quince miembros del máximo órgano de la ONU para tratar el conflicto que se vive en Gaza desde que el pasado sábado Israel comenzara una ofensiva contra los terroristas de Hamas.

EEUU insiste en que quiere un cese el fuego en Gaza que no perpetúe statu quo
Estados Unidos dijo hoy que trabaja para lograr un alto al fuego en Gaza que no permita restablecer un statu quo, en el que el movimiento islamista Hamás «pueda seguir lanzando misiles (...) y condenando al pueblo de Gaza a una vida de miseria».
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, afirmó en un comunicado que Hamás ha usado Gaza como una plataforma de lanzamiento de misiles contra las ciudades israelíes.
«Es evidente que debería de producirse un alto el fuego lo antes posible, pero necesitamos un alto el fuego duradero, sostenible y que no tenga un límite de tiempo», subrayó McCormack.


Un comunicado difundido posteriormente, por la presidencia checa de la UE, señala que la ofensiva terrestre israelí sobre Gaza «no es sorprendente», ya que «había indicios de que Israel había considerado este paso». Consideró que Israel no tiene derecho a lanzar operaciones militares que «afectan principalmente a civiles» y pidió un alto el fuego.
«Pero incluso el indiscutible derecho del Estado a defenderse no permite acciones que afectan principalmente a civiles», añadió.
La presidencia checa comunitaria pidió que se facilite la ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza y «la instauración de un alto el fuego».