Barcelona

La radio «on line» salta a la pista

El director de contenidos de Yes.fm, Kiko Fuentes, en su estudio
El director de contenidos de Yes.fm, Kiko Fuentes, en su estudiolarazon

La forma de escuchar música ha cambiado desde la aparición del CD. El formato digital ha dado pie a la aparición de la palabra «pirata», así que la aparición de internet no ayudó, ya que creían que serviría (y así lo ha hecho) para promocionar ciertos grupos, pero internet y las redes P2P les ha hecho caer de la nube. De ahí la aparición de Napster o E-mule y con ellos la crisis del sector audiovisual.En poco tiempo, para un sector de la audiencia la radio fórmula se convirtió en un modo de conocer cantantes y grupos que luego buscarían en internet. Una vez comprobado que la audiencia se apartaba del dial, las emisoras empezaron a tener presencia en la red a través de sus web corporativas. Desde allí se podía escuchar, no sólo la emisión en directo, sino que, además, se podían recuperar programas ya emitidos.Derechos de autorPero internet ha dado un paso más allá y adaptó el espíritu de los discos solicitados a la idiosincrasia del medio. Las nuevas emisoras carecen del acogedor disc-jockey y de las llamadas en directo, pero permiten crear una programación personal sin necesidad de poseer conocimientos de informática, ya que puede seleccionar las letras que desee, incluso caben recomendaciones de temas o acceder a canciones.Estas nuevas emisoras, aunque a primera vista no lo parezca, son una forma eficaz de apoyar a la tambaleante industria discográfica, ya que pagan todos los derechos de autor. En internet se pueden encontrar numerosos servicios de música «on line» dirigidos a todo tipo de usuarios, entre ellos, www.spotify.com; www.lastfm.es; www.rockola.fm; www.musicovery.com o también www.yes.fm, que son los responsables de llevar la música a muchos hogares y los culpables del descenso de oyentes en ciertas radiofórmulas. Uno de las medios «on line» más joven es Yes.fm. Desde su presentación, y en tan sólo seis meses, ha acaparado la atención de más de 450.000 usuarios registrados. Con un catálogo de más de 2.500.000 de temas y a pesar de que predomina un amplio repertorio en inglés, Yes.fm se ha diferenciado desde el principio por apostar por autores españoles y latinos. Además, permiten escuchar música a través de «streaming», pero no la descarga de los temas: «El "streaming"concilia la posibilidad de los derechos de autor con tener al alcance de la mano millones de canciones distintas», afirma Kiko Fuentes, director de contenidos de Yes.fm.Sin embargo, uno de los problemas que ha surgido es la falta de determinadas canciones que demanda el consumidor, aunque, lamenta Fuentes, «muchas veces no es culpa de los responsables de la selección, sino de la falta de rigor de los proveedores. De forma inexplicable, quedan fuera de los catálogos temas o cantantes».