Lucha contra el desempleo
LA RAZÓN el diario nacional de pago que más creció en abril
En abril, redujo distancias con «Abc» en la comparativa nacional y vuelve a estar por delante del veterano diario en los quioscos de Madrid.
A pesar de la crisis por la que atraviesa el mercado de la prensa, LA RAZÓN no sólo logró mantenerse sino que ha conseguido volver a ser el diario con mayor crecimiento de las cuatro grandes cabeceras generalistas de pago. En abril, este periódico logró una difusión total de 137.814 ejemplares –20.526 más que el mes pasado–, de los que 100.178 corresponden a la venta en quiosco, que creció un 2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, el mayor ascenso del mercado nacional de pago.Reduce distanciasSegún los últimos datos facilitados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), pendientes de certificación, LA RAZÓN logró superar sus cifras de marzo en 19.220 ejemplares en lo que se refiere a venta directa y en 20.526 en lo que respecta a difusión total. Todo lo contrario a su más inmediato competidor, el diario «Abc», que en un mes se deja por el camino 9.710 copias en venta al número y 2.766 en difusión. Por otra parte, LA RAZÓN ha conseguido reducir su distancia del centenario diario con respecto al mismo mes del año pasado hasta los 37.921 ejemplares.A pesar del descenso generalizado, «El País» continúa como líder, seguido de «El Mundo», que continúa aventajando –en el cuarto mes del año en 73.204 ejemplares– al diario nacional del Grupo Vocento.Crece en 16 provinciasEn lo que se refiere al competitivo mercado madrileño, LA RAZÓN es el único que experimenta crecimiento en venta directa. Con un total de 52.804 ejemplares, logra un aumento del 7% respecto a 2008, que en términos absolutos se traduce en 3.414 ejemplares más. Una cifra con la que vuelve a aventajar a «Abc», en esta ocasión, en 7.246 ejemplares.Además de en Madrid, LA RAZÓN aventaja a «Abc» en otras nueve provincias y ha logrado incrementos en otras 16 con respecto a los datos de abril del pasado año.El resto de diarios de la competencia experimentan, tanto en venta directa como en difusión, pérdidas de entre el 10 y el 20 por ciento en Madrid.
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