Parados de larga duración
La renuncia de la CEOE ante Zapatero a abaratar el despido acelera el diálogo
madrid- La renuncia expresa de la CEOE a convertir el abaratamiento del coste del despido en su bandera de enganche en el diálogo social ha facilitado su reanudación. De hecho, los interlocutores sociales y el Gobierno aceleran estos días sus trabajos en un intento de cerrar un acuerdo antes de agosto. En aras a la consecución de este objetivo, han optado por la discreción sobre los avances a los que llegan. Previamente a esta renuncia, en el seno de la patronal se produjo el natural debate. Una vez adoptada la decisión, los empresarios se la trasladaron al propio José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva, en persona, las riendas de la concertación social.
Fuentes empresariales aseguran a LA RAZÓN que el coste del despido no supone ahora ningún freno a la salida del mercado laboral. Como botón de muestra, la cifra de parados que supera la barrera psicológica de los cuatro millones de personas. Con esta justificación de «peso», sectores empresariales, entre ellos los pequeños y medianos empresarios, se negaron a que la obsesión por abaratar el despido se convirtiese en un obstáculo para alcanzar acuerdos en otras materias efectivos para la creación de empleo. De ahí el giro dado por la patronal, que ahora prefiere poner el énfasis en un recorte de las cuotas de la Seguridad Social, amén del Impuesto de Sociedades.
El equipo económico del Gobierno estudia esta rebaja de cuotas desde hace meses, tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado 12 de mayo. El presidente no descarta, en este momento, atender el requerimiento de la patronal, después de reconducir el diálogo social. Mientras, las centrales sindicales no ven con malos ojos esta caída de cotizaciones, que se realizará de manera selectiva. La propuesta que Zapatero tiene encima de su mesa consiste en un leve descenso de cuotas para no mermar las arcas públicas, dirigido a los colectivos más azotados por la actual crisis (mujeres, parados de larga duración y jóvenes). Además, baraja aplicar esta bajada en sectores concretos, como el de I+D+i.
Más medidas antes de agosto para fomentar el empleo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene desde hace meses encima de su mesa una propuesta de su equipo económico más cercano para aplicar un leve descenso de las cotizaciones de la Seguridad Social a los colectivos más desfavorecidos y a sectores, como el de I+D+i. Después de semanas, ahora utilizará esta propuesta como moneda de cambio con la patronal, después de que los empresarios le comunicaran su deseo de no convertir la flexibilización de la salida del mercado laboral en el caballo de batalla del diálogo. Por eso incluirá la bajada de cuotas en un nuevo paquete de medidas, que aprobará antes de agosto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar