Economía
La Sindicatura de Cuentas advierte de la insuficiente financiación estatal
El Síndico entregó ayer ayer el informe de fiscalización de la Generalitat al presidente del Consell.
Valencia- Por primera vez, ya no es sólo un miembro del Consell o un portavoz del PP el que critica la insuficiente financiación que recibe la Comunitat Valenciana con arreglo a su población. El informe de la Sindicatura de Cuentas referente al año 2006, que el Síndico, Rafael Vicente Queralt, entregó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, reconoce también que este hecho está provocando un aumento en la tensión del gasto, sobre todo en el apartado sanitario.
De hecho, el informe recoge que las obligaciones no reconocidas de la Generalitat -lo que se conoce como «facturas en el cajón»- aumentaron en el año 2006 en 94,6 millones de euros respecto al año anterior, situándose en 1.224,4 millones de euros. El estudio explica que para resolver esta situación, la Conselleria de Sanidad, junto con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha puesto en marcha un expediente para pagar a acreedores por un importe de 408,8 millones de euros.
Este aumento en el gasto sanitario, explica el informe, se debe «al envejecimiento de la población, a la creciente demanda de servicios sanitarios, los mayores costes terapéuticos y farmacológicos , a la necesidad de una gestión más efectiva y al fuerte incremento de la población protegida, que es superior a la financiación recibida».
Reducción de la deuda
Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, aseguró que la deuda de la Generalitat se ha reducido en 99 millones de euros durante el tercer trimestre del año. Calificó de «muy positivo» este descenso que en términos de contabilidad nacional es de dos décimas respecto al PIB, lo que significa que la Comunitat está por debajo del endeudamiento del año 2004.
Destacó que también se ha producido un descenso de la deuda de aquellas empresas que no computan en términos de contabilidad nacional y aseguró que la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más baja en términos absolutos el volumen de endeudamiento de estas compañías.
Camps aseguró que el informe de la Sindicatura demuestra que «los parámetros que tienen que subir, suben; y los que tienen que bajar, bajan», a excepción de los gastos financieros, que en 2006 se incrementaron un 36,4 por ciento y representan el 3,6 por ciento del total de obligaciones reconocidas.
El conseller explicó este incremento con el pago de 82,5 millones de euros que se tuvo que efectuar en 2006 para hacer frente a la amortización y el pago de los intereses de un «cupón cero» -son bonos de deuda pública en los que los intereses se pagan al vencimiento y no periódicamente- que se hizo en el año 1992 por el Gobierno autonómico del momento - el socialista.
Además, mostró su satisfacción por el informe puesto que viene a confirmar «el superávit presupuestario de 138 millones de euros conseguido por la Generalitat, la mejora de la gestión y la transparencia en materia de gestión económica y divulgación de la información por parte del Consell».
✕
Accede a tu cuenta para comentar