Cerco a la corrupción
La televisión municipal inaugura otro frente judicial para el alcalde
El vicepresidente y el consejero delegado de la AIE se niegan con insistencia a desvelar la información solicitada.
SEVILLA- El nombre de Alfredo Sánchez Monteseirín empieza a ser bien conocido en los tribunales sevillanos, y no precisamente por reivindicar unas instalaciones judiciales dignas para la ciudad. La televisión municipal está a punto de involucrar al alcalde en un nuevo proceso, esta vez en la jurisdicción mercantil y en su faceta de presidente del consejo de administración de la Agrupación de Interés Económico (AIE).
El Partido Popular ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para presentar ante el juzgado de lo Mercantil una «petición de exhibición de documentos», con el objetivo de obtener y examinar los contratos de Giralda Televisión Digital con la empresa TCM para el desarrollo de su programación desde el inicio de sus emisiones, el 2 de abril.
Según subrayó ayer el concejal popular Gregorio Serrano, estas contrataciones se vienen realizando al amparo de la AIE, antes de que la sociedad gestora del ente público local –DeSevilla Uno Televisión Digital– ingrese en la agrupación empresarial. Aun así, los responsables municipales se niegan a facilitar a la oposición la documentación solicitada.
Serrano recordó que su petición de información realizada el 20 de mayo a Monteseirín, en calidad de presidente de la AIE, fue respondida negativamente el 4 de junio por su vicepresidente, Manuel Marchena, quien alegó la protección de «terceras personas ajenas», en clara referencia al grupo empresarial beneficiado por los contratos de Giralda TV Digital.
En el consejo de administración de la AIE del pasado viernes, Serrano insistió en conocer «por qué una empresa que no pertenece a esta entidad realiza contrataciones, los motivos del rechazo a facilitar esta información y la normativa» que justifica la negativa.
Silencio
En ausencia del alcalde –«aquí no se cobran dietas», ironizó–, el edil aseguró que «la única respuesta que obtuvimos fue silencio» del vicepresidente, José Antonio Troncoso, y «un encogimiento de hombros» de Manuel Marchena.
Para los populares, éste es otro capítulo en la «típica maniobra del régimen del PSOE de Sevilla de no colaborar con la oposición», y Serrano advirtió de que «no nos quedaremos impasibles mientras se pisotea nuestro derecho a la fiscalización y control del Gobierno local». Por estos motivos, el PP recurre al juzgado de lo Mercantil, como «asunto previo a una posible demanda» y «estrenando» en esta jurisdicción a Monteseirín, que ya ha comparecido «en el ámbito Penal y de lo Contencioso Administrativo».
Como presidenta del consejo de administración de DeSevilla Uno Televisión, Maribel Montaño respondió afirmando que «toda la información ha sido ya revisada por el PP, y en concreto por Serrano en dependencias de la AIE». Eso sí, admitió que la oposición sólo pudo lograr una copia de los documentos «que no hacen referencia a terceros, tal y como entendemos la Ley de Protección de Datos». Montaño cree «extraño» que el PP acuda a un juez, y no a ella, para informarse sobre una televisión «que no reconoce».
Antecedentes
1/ «Caso unidad»
El alcalde compareció el 18 de mayo pasado ante el juez de Instrucción 14, como testigo en la causa penal sobre los presuntos pagos públicos por duplicado y la falsificación de datos reflejada en un fax enviado desde el PSOE municipal al colectivo vecinal.
2/ Instituto del taxi
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 detectó en 2006 indicios de delito en la colocación del ex cuñado de Monteseirín al frente del Instituto del Taxi. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó esta sentencia hace un año.
3/ Mercasevilla
El juzgado de Instrucción 6 debe decidir la implicación de Monteseirín en la causa abierta sobre las presuntas comisiones exigidas por responsables de Mercasevilla al Grupo La Raza para la consecución de una escuela de hostelería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar