Luxemburgo

La UE fijará en julio criterios armonizados para la vacunación contra gripe A

La Unión Europea (UE) definirá en julio los criterios comunes para la vacunación contra la gripe A a nivel comunitario, con vistas a llevar a cabo esta medida preventiva en otoño, según acordaron hoy los ministros europeos de Sanidad.

Los Veintisiete decidieron unificar los porcentaje de población a vacunar y la definición de los grupos más vulnerables a la enfermedad, así como la coordinación de la compra de vacunas, en el Consejo de Sanidad de la UE celebrado hoy en Luxemburgo. La Comisión Europea (CE) confía en que la vacuna esté lista "para el próximo otoño", cuando podría recrudecerse la situación epidemiológica de la gripe A, según afirmó la consejera europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, en rueda de prensa.

Los países miembros acordaron "casi de forma unánime"la adopción de criterios comunes sobre el alcance de la medida preventiva y sobre los grupos de población a los que más afecta el nuevo virus, afirmó la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez. Estos criterios se fijarán "a partir de la opinión de expertos médicos y científicos"nacionales y comunitarios, en una reunión informal que se celebrará el próximo mes de julio, cuando Suecia ocupe la presidencia de turno de la UE. Jiménez destacó la necesidad de coordinar los criterios "para no lanzar a la población el mensaje de que un país se está vacunando al 100 por cien y en otros al 15 por ciento".

Asimismo, el Ejecutivo comunitario propuso que entre los grupos de población más vulnerables -es decir, aquellos que serían vacunados de forma prioritaria-, se incluyera al personal médico y a las fuerzas de seguridad nacionales. Los Veintisiete también se mostraron en su mayoría partidarios "de que haya una compra centralizada de vacunas", con vistas a evitar que los Estados miembros "se hagan la competencia a la hora de hacer reservas con las farmacéuticas", según la ministra. Ante la importante demanda de vacunas que se va a hacer a la industria farmacéutica, la UE negociará con este sector "para lograr un precio aceptable y evitar que éste varíe". Actualmente, los precios por unidad que se manejan están en torno a los 6 ó 7 euros, dijo Jiménez.

Por último, la UE se mostró dispuesta a garantizar el acceso a la vacuna a los países en vías de desarrollo a través de "un esfuerzo de solidaridad", no sólo por razones éticas sino también por motivos sanitarios, "evitando una mayor propagación del virus por el mundo", señaló la ministra.