Distribución
La zapatilla cien por cien biodegradable
Inspirados en los indígenas del bosque amazónico, dos jóvenes arquitectos han creado un calzado «verde» que cumple con la máxima: «de la Naturaleza, a la Naturaleza».
Como si de un truco de magia se tratara, al abrir un envase similar al de un paquete de chicles, aparecen unas zapatillas cien por cien biodegradables, confortables y de un solo uso. El artífice de tan ingenioso producto se llama Nour Lazizi. Él, junto a su socio Stephane Sarazini, ambos arquitectos, decidió unir dos disciplinas: «la arquitectura y el diseño, conceptos que barajamos cada día y nos llevan a pensar con la misma intensidad en espacios, edificios, productos u objetos», explica Lazizi. El novedoso proyecto nació bajo el nombre Myfitfactory.com y sus creadores lo definen como una empresa de calzado de uso único, biodegradable y barato. A pesar de su diseño, el producto presume de un precio más que accesible, debido a su mecanismo de producción resultante de procesos industriales optimizados. «Gracias a ello tenemos unas zapatillas nada caras que se pueden vender a un precio democrático, apto para todos los bolsillos, pues no superan los 3 euros en Europa», explican los jóvenes creadores.
PersonalizadasComo argumentos de venta, Myfitfactory.com presenta sus zapatillas como una opción cómoda para llevar y poner, capaz de convertirse, incluso, en un soporte de comunicación, ya que pueden ser personalizadas según los objetivos empresariales que se persigan. «La idea surgió de varios viajes, lecturas, etcétera. En concreto, nació de la observación de una costumbre de los indios del bosque amazónico. Cuando llega la temporada de las lluvias, el suelo inundado de la Amazonía presenta muchos parásitos, lo que supone un problema de salud para las personas. Para solucionarlo, comprobamos que los indígenas extraían la savia del árbol Hevea brasilensis, un látex natural que se untaban en los pies y que, al secarse, se endurecía, lo que daba como resultado un componente muy parecido a un efímero calzado. Para ellos se trataba de un regalo de la Naturaleza que, asociado a su capacidad de adaptación, conseguían cumplir con la máxima "de la Naturaleza a la Naturaleza"», relata Lazizi.La técnica que desarrolló Myfitfactory.com está sacada del plástico biodegradable realizado a partir de biomasa, «no de petróleo», puntualiza el arquitecto. La empresa, galardonada en la última edición Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, produce y distribuye sus zapatillas para todos los públicos, disponibles en cuatro colores y cuatro tallas. «Se trata de un producto listo para su uso, que aparece protegido por un envase hermético totalmente asimilable por el medio ambiente, lo que garantiza la máxima protección e higiene de la zapatilla. Además, debido a su reducido tamaño, se puede llevar en un bolsillo o en una pequeña cartera. Y su confortabilidad lo hace apto para cualquier momento y lugar, ya que, incluso, soporta la práctica ligera de deporte y hasta poder darse una ducha con ellas puestas», concreta Lazizi.En cuanto a la distribución del producto, el joven emprendedor explica que «controlarán la venta del producto tanto de forma directa como desde internet». Y, respondiendo a la pregunta de «¿cómo afrontar la crisis?», Lazizi afirma que, «a pesar de ser una época dura para todas las compañías, como nueva empresa preferimos tomarlo como un reto a superar para los tiempos que están por venir. Queremos desarrollarnos y posicionarnos para el futuro».
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