Castilla y León

Las ayudas a los coches entran en vigor el lunes sin el consenso de las autonomías

Las ayudas a los coches entran en vigor el lunes sin el consenso de las autonomías
Las ayudas a los coches entran en vigor el lunes sin el consenso de las autonomíaslarazon

Los compradores de automóviles podrán acogerse desde este lunes a las ayudas directas prometidas por el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación. Tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, el Ejecutivo decidió anticipar esta medida al lunes y no esperar al 1 de junio, como inicialmente estaba previsto. Ahora bien, este plan comienza su andadura sin el consenso unánime con las comunidades. Por eso, la cuantía de la ayuda que perciba el comprador variará en función de la autonomía en la que se adquiera el vehículo. Si la comunidad se ha sumado al mismo, percibirá 2.000 euros (500 los aportará el Estado; 1.000, los fabricantes y los 500 restantes correrán a cargo de las arcas regionales). Para beneficiarse de la misma, el automóvil que se cambie deberá tener más de diez años de antigüedad o 250.000 kilómetros, siempre y cuando el coste del nuevo no supere los 30.000 euros ni emita más de 140 gramos de dióxido de carbono.

El ministro de Industria no logró ayer convencer a todas las autonomías para que colaboren con estas ayudas directas. Incluso las comunidades gobernadas por los socialistas pusieron sus reparos a hacerlo. Cataluña dejó claro que no pondrá ni un euro hasta que no entre en vigor el nuevo sistema de financiación. Así lo aseguró el consejero catalán de Innovación, quien acusó ayer al Gobierno de «moroso». La presidenta del PP catalán consideró que «la negativa de la Generalitat demuestra que las propuestas de Zapatero son un fraude a los ciudadanos».

La Comunidad de Madrid, por su parte, empleó un discurso parecido al del Ejecutivo catalán para negarse a sumarse al plan de Zapatero. Eso sí, mantendrá su rebaja del 20% en el impuesto de matriculación. Mientras, Galicia pidió al Gobierno que financie el coste íntegro de estas ayudas. Mientras, Castilla y León estudiará la posibilidad de corresponsabilizarse del plan, aunque, de no hacerlo, sufragará una línea directa de subvención a los que adquieran un nuevo automóvil. Navarra, la primera autonomía en aplicar estas ayudas, demandó ayer los 500 euros de las estatales.

El Gobierno aprobó ayer el recorte de los tipos de interés que se aplican a las VPO y que beneficiarán a 600.000 compradores. El aplicado al plan vivienda 2005-2008 bajará un punto hasta el 4,01%. La rebaja del resto de planes oscila alrededor de ese punto.