Carreteras

Las carencias del carné por puntos y de la reforma del Código Penal

La alta siniestralidad en las carreteras españolas pone en evidencia la necesidad de la puesta en marcha de planes de seguridad vial efectivos.

La Razón
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- ¿Qué incidencia tiene la reforma del Código Penal en materia de tráfico?
–Escasa. Uno de los puntos fuertes fue el incremento de las sanciones, incluidas penas de cárcel, por superar la tasa de alcohol permitida. Pero durante esta campaña de Navidad ha habido más casos de conductores que han dado positivo en el test de alcoholemia que en la misma campaña del año pasado.
- ¿Y el carné por puntos?
– Ha habido muchos conductores que han perdido todos los puntos y que se han visto obligados a someterse a cursos de reciclaje, pero la verdad es que el carné por puntos sólo se aplica en el cinco por ciento de los ayuntamientos españoles y no afecta en ningún caso a los extranjeros.
- ¿Ha influido la crisis en la reducción de la siniestralidad como ya ocurriera en otros periodos de recesión económica?
–Sí. La incesante subida de los precios de los carburantes durante los tres primeros cuatrimestres del año y la recesión han provocado un descenso de la velocidad en la carretera y un uso más racional de los vehículos. Esta circunstancia ya se produjo en años de crisis como 1994.
- ¿Conocen los españoles la normativa?
– Un estudio publicado hace unos meses reflejaba que la mayoría de los conductores desconocía los límites máximos de velocidad y de alcohol en sangre permitidos, estudio que nos situaba en la cola de la UE.