Cataluña

Las pernoctaciones en alojamientos extra-hoteleros caen un 53% en noviembre

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extra-hoteleros descendieron el 5,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2007 y superaron los cinco millones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso en alojamientos turísticos extra-hoteleros, apartamentos, cámping y establecimientos de turismo rural se produjo tanto entre los residentes, con una tasa interanual negativa del 16,7%, como entre los no residentes, en que cayó el 1,6%.
La estancia media creció el 0,9% respecto a noviembre de 2007 y se situó en 6,4 pernoctaciones por viajero.
En los once primeros meses del año se registraron 102,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,0% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 3,8 millones en noviembre, lo que significa un descenso del 3,7% respecto al mismo mes del año pasado, tanto entre los residentes, con un descenso del 12,7%, como entre los no residentes, que cayeron también un 2,2%.
Los no residentes alojados en apartamentos fueron el 86,9 por ciento del total, y el Reino Unido fue el principal mercado emisor con más de un millón de pernoctaciones, un 2,3% menos que en noviembre del año pasado.
Canarias fue el destino preferido, seguido de la Comunidad Valenciana y Andalucía, entre los no residentes.
Mientras, los residentes optaron también por Canarias en primer lugar, seguido de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Los alojamientos en cámping disminuyeron en noviembre un 4,9 por ciento y superaron los 764.210, con una bajada del 20,6 por ciento entre los residentes y del 3,9 por ciento entre los no residentes.
En turismo rural la disminución de las pernoctaciones en noviembre fue del 20,2 por ciento respecto al mismo mes de 2007, con una bajada del 20,2 por ciento entre los residentes y del 13,3 por ciento entre los no residentes.
En cuanto a los precios, bajaron el 0,6 por ciento en apartamentos y aumentaron el 1 por ciento en cámping y el 2,8 por ciento en turismo rural.
En el conjunto de los alojamientos turísticos españoles, incluidos los hoteles, se registró en noviembre un retroceso interanual del 9,2 por ciento, tanto entre los residentes con una tasa negativa del 13,1 por ciento, como entre los no residentes con un descenso del 6,3 por ciento.
Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 73 por ciento correspondió a hoteles y un 27 por ciento a alojamientos turísticos extra-hoteleros.
Los principales mercados emisores fueron el alemán, con el 26 por ciento del total de las pernoctaciones de no residentes, seguido del británico (25,5%) y el holandés (4,4%).