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Por primera vez el Fondo de Protección es mayor que la taquilla española

Las subvenciones superan la recaudación

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2009. 01:50h

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13/3/2009

MADRID- El Fondo de Protección a la cinematografía es la hucha donde el Estado acumula en los últimos años las ayudas que proporciona al cine español. Como se observa en el gráfico la evolución del Fondo de Protección a la Cinematografía ha evolucionado de manera sustanciosa, especialmente entre 2007 y 2008, cuando pasó de 66,6 a 85 millones de euros. Sin embargo, la recaudación de las cintas españolas no ha aumentado de la misma forma, de hecho se produce un descenso progresivo en los últimos años desde los 106 millones de 2005 a los 81 del ejercicio anterior, de forma que, por primera vez, la cantidad de dinero invertido por el Estado en el cine en 2008 fue superior a la recaudación que las cintas españolas obtuvieron en las salas de nuestro país. Estas subvenciones, sin embargo, no son las únicas que un filme puede recibir. Créditos blandos Desde 1995 el ICO (Instituto de Crédito Oficial) viene apoyando el desarrollo del sector cinematográfico español y, en general, del sector audiovisual, a través de varios convenios firmados con FAPAE y Televisión Española. El primer convenio suscrito, que estuvo vigente de 1995 a 1999 se financiaron 91 proyectos cinematográficos por importe de 32,4 millones de euros. El segundo convenio se prolongó desde el año 2000 hasta el 2002 y posibilitó la financiación de 75 proyectos por importe de 31,5 millones de euros. El tercer convenio, vigente desde 2003 hasta finales del 2005 financió 93 películas, por importe de 47,93 millones de euros. El último convenio, que ahora se renueva, ha estado vigente desde 2006 hasta finales del pasado año y ha servido para financiar 87 obras audiovisuales, por importe de 46,08 millones. Es decir, desde 1995 se ha dedicado al sector 157, 91 millones de euros. El convenio se ha renovado recientemente para el periodo 2009-2011 por valor de 75 millones de euros. Los préstamos se conceden por un importe de hasta el 50% del presupuesto de la película, con un límite de 1 millón de euros por filme, y por un plazo máximo de cuatro años con dos de carencia. A partir de 2006 funciona además la Sociedad de Garantía Recíproca «Audiovisual S. G. R.» para otorgar avales a las empresas de todos los sectores de la industria cinematográfica. Además de las ayudas estatales, existen las autonómicas. En este apartado destacan las regiones con lengua propia. De hecho una parte importante del aumento del Fondo de Protección a la Cinematografía se debe a que la nueva Ley de Cine establece que es responsabilidad del Estado colaborar con las autonomías en la financiación de largometrajes en lenguas cooficiales. El Ministerio de Cultura se dejará este año 10,5 millones de euros en este apartado. Sólo Cataluña inyectó en 2008 35,5 millones de euros en la industria de su territorio, en Galicia se sobrepasaron los cuatro millones y en el País Vasco más de dos, por sólo citar las regiones con producción en lengua propia. Tampoco podemos olvidar que la legislación impone desde finales de los 90 que las televisiones que emitan cine reciente deberán invertir cada año el 5 por ciento de su facturación en producción audiovisual. Según cálculos de Uteca las cadenas habrían invertido más de 800 millones desde que la medida entró en vigor, a razón de más cien millones por ejercicio.

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