Soraya queda en el penúltimo puesto en el Festival de Eurovisión

- El cantante noruego de origen bielorruso Alexander Rybak, de 23 años, ganó hoy el 54 Festival de Eurovisión con la canción "Fairytale".

Las votaciones  de Eurovisión comenzarán este año en el espacio
Las votaciones de Eurovisión comenzarán este año en el espacio

La cantante española Soraya quedó hoy en penúltimo lugar en el 54 Festival de Eurovisión, celebrado en Moscú, al recibir sólo 23 votos que le otorgaron Andorra, Portugal, Suiza y Grecia. Soraya Arnelas, de 26 años y natural de Valencia de Alcántara (Cáceres), defendió esta noche su canción, "La noche es para mí", en último lugar, por detrás de Finlandia, que a su vez quedó la última en esa edición de Eurovisión. El cantante noruego de origen bielorruso Alexander Rybak, de 23 años, ganó el Festival con la canción "Fairytale", que recibió 387 votos. Soraya quedó en vigésimo tercer lugar, empatada con Lituania a 23 puntos. A España le votaron únicamente Andorra (12 puntos), Portugal (7), Suiza (3) y Grecia (1). En total votaban 42 países, tanto los 25 que accedieron a la final como los 17 que quedaron eliminados en las semifinales.. El Micrófono de Cristal, el máximo galardón del concurso de la canción, recayó en el que a priori era el favorito, Alexander Rybak, un violinista y cantante nacido en Bielorrusia. La 54 edición de Eurovisión estuvo marcada por la recuperación del jurado, cuyo voto se computó a medias con el del público. Esta fórmula mixta, precedida por la conexión por videoconferencia con dos astronautas de la Estación Espacial Internacional, presagiaba una noche más reñida en cuanto a su resultado final. Sin embargo, el dominio de Noruega fue absoluto desde que las diferentes naciones comenzaron a repartir sus puntaciones. Finalmente, a Noruega, con 387 votos, le siguieron Islandia y Azerbayán. La noche comenzó con la actuación de los acróbatas del Circo de Sol, que pudieron deleitar a los espectadores en un escenario de mayor dimensión que en anteriores ocasiones. El público ruso, un país que organizaba por primera vez el festival, disfrutó de la actuación del artista local Dima Bilan, ganador en 2008 de Eurovisión.

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), en una conexión en directo con el Pabellón Olimpíyski de Moscú, dio inicio hoy a las votaciones en la final del Festival de Eurovisión. El astronauta nipón Koichi Wakata se dirigió a las 20.000 personas presentes en el pabellón y a los telespectadores con un "Hello, dobri vecher, Moskva"(Hola, buenas noches, Moscú), tras lo cual invitó a los países participantes a emitir su voto. "Three, two, one? Europe, start voting"(Tres, dos, uno, Europa, comienza a votar), dijo Wakata, quien estaba acompañado por el cosmonauta ruso Guennadi Padalka. En esta edición se introduce un nuevo sistema de votación a medias entre un jurado profesional, ausente en las últimas ediciones, y los telespectadores de los 42 países participantes en el festival, independientemente de si pasaron o no a la final, a la que sólo accedieron 25. Acorde al sistema vigente de puntuación, introducido en 1975, cada país votará a los participantes del concurso otorgando doce puntos al intérprete favorito, diez al segundo y de ocho a uno a los demás cantantes.

Sorayaha sido la última en subirse al escenario del Olympic Arena de Moscú este sábado de los 25 finalistas con los que cuenta este año el Festival de Eurovisión. A priori, esto le permitirá a Soraya que "La noche es para mí"permanezca durante más tiempo en la memoria de los espectadores europeos y recibir los ansiados "twelve points". Sin embargo, no va a ser suficiente. El listón está bastante alto y tanto los países del Este como la vieja Europa se han rascado el bolsillo para llevar lo mejor de cada casa a Rusia.

Patricia Kaas y Anastasia Prikhodko, las más aplaudidas a mitad de la galaA media gala de la Final de Eurovisión, la cantante francesa Patricia Kaas y la representante de Rusia, la ucraniana Anastasia Prikhodko, eran las más aplaudidas por el público que repleta el Pabellón Olimpíyski de Moscú. Los aplausos de los espectadores se dejaron oír en varias ocasiones durante la presentación de Kaas, que interpretó "Et S'il Fallait Le Faire". La cantante francesa salió al escenario en el tercer turno, después de los representantes de Lituania, Sasha Son, y de Israel, Noa & Mira Awad. Uno de los favoritos, el griego Sakis Rouvas, con el tema "This Is Our Night"y su enérgica coreografía, no dejó indiferente al público del Olimspíyski, que le despidió con una ovación. Los vivas sonaban aún más fuertes en el centro de prensa, donde muchos consideran a Rouvas como uno de los aspirantes a hacerse con la victoria. Los aplausos se tornaron atronadores cuando en el décimo turno salió al escenario Prikhodko, quien envuelta en una túnica blanca interpretó con gran sentimiento "Mamo"(Mamá). Sin embargo, los grandes favoritos, Alexandr Rybak (Noruega), Jade Ewen (Reino Unido) y Hadise (Turquía) saldrán a escena después de que la gala cruce su ecuador. La cantante española Soraya, que interpretará "La noche es para mí", saldrá al escenario en el último turno de los 25 participantes. Los expertos en este festival auguran para esta noche una reñida lucha por hacerse con el Micrófono de Cristal, máximo galardón de este concurso de la canción, que será entregado por la rusa Kseniya Sukhinova, Miss Mundo 2008 y rostro oficial de Eurovisión 2009. La final es transmitida en directo por las televisiones de los 42 países participantes en Eurovisión, de los cuales 17 no lograron pasar a la final, así como por cadenas de Australia, Nueva Zelanda, Austria y Kosovo.

La final de la 54 edición del Festival de Eurovisión, comenzó hoy en el Pabellón Olimpíyski de Moscú, que presenta un lleno total. Abrieron la noche los acróbatas de la compañía canadiense Cirque du Soleil, que planearon en el cielo del pabellón y realizaron saltos impensables, en un espectáculo de luz y color ovacionado por el público. Contaron con la colaboración del vencedor de la pasada edición del festival, el cantante ruso Dima Bilan, quien entró en el Pabellón colgado en el aire e interpretó la canción "Believe", que en 2008 le dio la victoria. Conducen la Final la cantante Alsou, segunda en Eurovisión en 2002, y el actor Iván Urgant, uno de los presentadores estrella de del Canal Uno, la televisión pública rusa. El representante de Lituania, Sasha Son, comenzó el turno de actuaciones, que cerrará Soraya con su tema "La noche es para mí". Los expertos en este festival auguran para esta noche una reñida lucha por hacerse con el Micrófono de Cristal, máximo galardón de este concurso de la canción, que será entregado por la rusa Kseniya Sukhinova, Miss Mundo 2008 y rostro oficial de Eurovisión 2009. La final es transmitida en directo por las televisiones de los 42 países participantes en Eurovisión, de los cuales 17 no lograron pasar a la final, así como por cadenas de Australia, Nueva Zelanda, Austria y Kosovo

.El resto de participantes:(Haga click en los enlaces para ver los vídeos)

Noruega - Alexander Rybak - FairytaleMalta - Chiara - What if wePortugal - Flor de Lis - As Ruas Do AmorTurquía - Hadise - Düm Tek TekArmenia - Inga&Anush - Jan JanSuecia - Malena Ernman - La VoixIsrael - Noa y Mira Awad - There must be another wayFrancia - Patricia Kaas - Et S’il Fallait Le FaireGrecia - Sakis Rouvas - This is our nightUcrania -Svtelana Loboda - Be my Valentine (Anti-crisis Girl)Reino Unido - Jade Ewen - It’s my time