Cataluña
Lectores de DNI en las discotecas
España es el país de Europa donde menos se duerme y el descanso es de menor calidad. Y no sólo eso, está comprobado que rendimos menos en los estudios, en el trabajo, y empleamos menos tiempo para las relaciones familiares. Y es que a los españoles nos gusta salir. Prolongamos el ocio nocturno hasta horas muy avanzadas de la madrugada con consecuencias nefastas en muchos casos, especialmente entre los jóvenes: consumo excesivo de alcohol, venta y consumo de drogas, reyertas, agresiones, accidentes de tráfico, embarazos indeseados, abusos de todo tipo, además de las consabidas molestias a los vecinos y destrozos de mobiliario urbano. De ahí que el Senado haya visto la necesidad de recomendar al Gobierno de España, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que en el marco de sus competencias pongan en marcha, en el plazo de seis meses, medidas encaminadas a regular el ocio nocturno de los jóvenes, un asunto que, a su juicio, es motivo general de preocupación. La iniciativa fue planteada por el Grupo Popular en la Cámara Alta y salió adelante con el respaldo de los votos de Coalición Canaria.
Selección de porteros
Según la moción popular, defendida por Luis Peral, aunque las Administraciones Públicas han adoptado ya diversas medidas para afrontar la situación, «es necesario dar una respuesta más eficaz a los efectos negativos que genera la regulación actual del ocio nocturno. Entre las posibles medidas a adoptar, el Senado apunta que se adelante el cierre de los locales nocturnos de ocio y que, como mucho, permanezcan abiertos hasta las cuatro de la madrugada. Además, propone que se generalice el establecimiento de unas exigencias para el acceso y el desempeño de la profesión de todos aquellos que trabajen en locales de ocio nocturno, unos requisitos que deben incluir la selección y formación adecuada y la ausencia de antecedentes penales. Hasta ahora, Cataluña, País Vasco y Madrid han sido las únicas comunidades autónomas que han regulado la actividad de portero de discoteca.
El Senado cree que se debería regular el derecho de admisión a los locales nocturnos, de tal manera que «se eviten situaciones abusivas y discriminatorias y propone que se refuerce el control de acceso.
Quiere que se impida la entrada a un local a personas que manifiesten actitudes violentas, agresivas, racistas o que consuman drogas, que se instalen cámaras de seguridad, lectores de DNI para evitar la entrada de menores a los locales nocturnos y que se fomenten en toda España los programas de ocio saludable
✕
Accede a tu cuenta para comentar