Murcia
Lorca recibirá un préstamo de 20 millones para deudas
El Ayuntamiento de Lorca firmará este mes un préstamo bancario por 19,7 millones de euros que se destinará íntegramente al pago a proveedores y contratistas con los que el Consistorio mantiene deudas por prestación de servicios, según adelantó ayer el concejal de Economía, Antonio Ibarra. El dirigente lorquino añadió que, cuando el Consistorio obtenga el préstamo, el dinero será abonado a los acreedores «en apenas un mes» y explicó que ese préstamo no supone un incremento de la deuda total del Ayuntamiento, «sino solo del endeudamiento bancario».
Ibara insistió en que «la única finalidad de este préstamo es dotar de liquidez a las empresas» que han sido o siguen siendo proveedoras del Consistorio y a las que se les debe dinero, en algunos casos, desde 2007.
El Ayuntamiento recibirá las ofertas de las entidades financieras antes del 12 de junio y en la semana siguiente se celebrará un Pleno extraordinario que aprobará el plan de devolución del préstamo a seis años, apuntó Ibarra. Según el edil, una vez que el Consistorio obtenga los 19,7 millones de euros, «en el plazo de un mes todo el dinero tiene que estar consumido y pagado a proveedores, que tendrán el dinero en mano en julio».
La iniciativa de contraer el préstamo bancario «responde a una decisión estrictamente política» porque el Gobierno municipal considera, según dijo el concejal, que «ahora lo que hace falta es liquidez en el mercado y por eso inyecta ese dinero» a los proveedores municipales, en su mayoría pymes y autónomos.
Ibarra no ha pudo precisar cuántas deudas municipales se solventarán con el préstamo de casi 20 millones de euros ni cuantos saldos quedarán pendientes cuando se agote ese dinero, datos que se conocerán a finales de julio.
La deuda total a proveedores a día de hoy "no se sabe", ha asegurado Ibarra, tras lo que ha recordado que la liquidación del presupuesto municipal de 2008, a 31 de diciembre, sumó unos 40 millones de euros.Sobre la suscripción de este préstamo, el concejal del PSOE, Isidro Abellán, ha subrayado que es posible tras la aprobación de un Real Decreto publicado el pasado abril que permite a los ayuntamientos sanear las deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.Abellán ha considerado la suscripción del préstamo como una "muy buena noticia para todas las empresas de Lorca, que podrán cobrar sus facturas al ayuntamiento sin problemas y con rapidez".
✕
Accede a tu cuenta para comentar