Alimentación
Los alimentos suben un 63% al inicio de la campaña navideña
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 6,3% en los últimos doce meses, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, lo que supone más de dos puntos por encima del IPC, que se situó en noviembre en el 4,1% en tasa interanual.
Los productos de primera necesidad que más se encarecieron en el último año fueron la leche (29,8%), el pan (14,1%), la carne de ave (11,4%) y los huevos (9,7%), debido al aumento de los precios de los cereales en los mercados internacionales y su repercusión sobre los piensos.
También subieron más que la inflación los productos lácteos (9,6%), los preparados de legumbres y hortaliza (9,5%) la carne de ovino (7,5%), legumbres y hortalizas frescas (7,2%) las frutas frescas (7,1%), los cereales y derivados (5,2%) y la carne de vacuno (4,4%).
En menor medida, se incrementó el precio de otras carnes (2,9%), los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (2,5%) y el pescado fresco y congelado (1,5%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-11,2%) y las patatas y sus preparados (-3,4%).
Si se comparan los precios de noviembre con los de octubre, la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó nueve décimas, en gran medida por la subida de la carne de ovino (5,5%), la leche (4,1%) y otros productos lácteos (3,5%).
El IPC experimentó un incremento de siete décimas en noviembre respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 4,1%, la cota más alta desde enero de 2006. En lo que va de año, la inflación acumula un aumento del 3,8%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar