Islas Canarias

Los casos de niños «robados» por uno de los padres ascienden a 178 al año

La Razón
La RazónLa Razón

El Colegio de Abogados de Barcelona elabora anualmente un informe de Justicia del que ayer se desprendieron los primeros datos a propósito de los niños «robados». Es decir, casos en los que, tras un divorcio, uno de los padres se lleva ilegalmente al niño al extranjero. Según el colegio, estos casos han aumentado de forma impresionante en España hasta alcanzar la alarmante cifra de 178 niños al año.

De estas situaciones registradas, según los últimos datos de que dispone el Ministerio de Justicia relativos a 2006, 59 corresponden a niños –o en algunos casos, varios hermanos– a los que o el padre o la madre se llevaron al extranjero sin consentimiento del otro progenitor, residente en España, por lo que el Ministerio de Justicia los reclamó a otro país para que la Justicia española decidiera sobre su guarda y custodia, tal como establece el Convenio de La Haya.

Durante 2008, añade el informe, se ha invertido la tendencia de los anteriores años y se ha registrado un incremento «espectacular» de los casos en que España es el país que reclama a un niño llevado al extranjero de forma ilegal.

En la mayoría de ocasiones, los países a los que España reclama por sustracciones internacionales de niños son sudamericanos, aunque últimamente, según el informe, han crecido más los casos de requerimientos al resto de Europa.

El grueso de los casos de sustracciones internacionales de niños denunciadas en España se concentra en el litoral mediterráneo, las Islas Canarias y Baleares, además de las grandes urbes: Madrid y Barcelona.

El Colegio de Abogados grosso modo atribuye esta situación a la globalización y al auge de matrimonios mixtos.