Centros comerciales

Los comercios piden cambiar la ubicación de los festejos del Barça

Los comerciantes de la zona denuncian que los destrozos generan pérdidas económicas «muy importantes».

Los comercios piden cambiar la ubicación de los festejos del Barça
Los comercios piden cambiar la ubicación de los festejos del Barçalarazon

Ante los graves altercados ocasionados la madrugada del sábado por algunos aficionados tras el triunfo del Barça en la Liga, los comerciantes de la Ramblas solicitaron ayer un cambio de ubicación para las celebraciones barcelonistas.

«Los destrozos, provocados básicamente por pequeños grupos organizados, suponen una perdida de imagen y credibilidad de nuestra ciudad y generan perdidas económicas muy importantes», declaró ayer el presidente de Barna Centre, asociación de comerciantes del Barrio Gótico de Barcelona, Santiago Martín.

 Los festejos del pasado 13 y 16 de mayo con la victoria del Fútbol Club Barcelona en la Copa del Rey y la Liga, acabaron con un balance de 115 detenidos, más de 150 heridos leves, destrozos de mobiliario urbano valorados en más de 50.000 euros así como varios daños en los comercios cercanos. Así, Martín pidió en un comunicado «que se tome una decisión definitiva para evitar que se repitan los destrozos».

Quejas de tiendas y comercios

«Estamos de acuerdo en cambiar la ubicación de estas celebraciones ya que una fiesta no puede poner en riesgo los comercios», opinó la encargada de Padeví en la calle Pelayo, Juani Anguís. «Nos afecta muchísimo ya que a veces aún estamos trabajando cuando vienen los aficionados y debemos cerrar antes», añadió. «Además la colocación de pantallas en plaza Cataluña puede provocar que haya más disturbios», consideró.

«Iría mejor que llevaran las celebraciones al Camp Nou», dijo Safi trabajador del Bar Núria, ubicado en frente de la mítica fuente. «Afecta muchísimo a los comercios, deberían centrarlo en un lugar preparado», sugería el responsable de la tienda Sfera, Sergio Larga, cuyo establecimiento sufrió varias pintadas. «Con más control policial se podría mejorar», criticó el encargado del Burguer King.

Por su parte, el presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández, reclamó diálogo entre el Barça y el Ayuntamiento para consensuar la ubicación más adecuada. «La decisión del Ayuntamiento de ampliar las celebraciones a plaza Cataluña no han liberado la presión de Canaletas», consideró Fernández, quien pidió «más ayudas para los comercios afectados».

El alcalde, Jordi Hereu, consideró que si el Barça gana la Champions, «no bastará con plaza Cataluña como posible escenario porque lo que va bien para 40.000 personas no va bien para 125.000». Sin embargo no va a ser fácil cambiar, ya que TV3 tiene en la plaza Cataluña un gran plató. Dijeron que no ha recibido ninguna propuesta de cambiar la ubicación de las pantallas gigantes.