Terrorismo

Los detenidos de Segi tenían fotos de periodistas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Los registros de los domicilios de los supuestos responsables de la «kale borroka» en San Sebastián están dando mucho de sí a la investigación policial. Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, los agentes se han incautado, entre otros documentos, de anotaciones de placas de matrícula, fotografías de periodistas y un plan de acción en relación con el AVE vasco, un proyecto al que se opone la banda terrorista ETA.

Además, a una de las detenidas, Nahikari Otaegui, se le incautó un «libro-trampa» vaciado en su interior y un croquis que, según esas mismas fuentes, podría indicar los puntos de encuentro para la entrega de material. El juez Fernando Grande-Marlaska (que el pasado miércoles ordenó el ingreso en prisión de ocho de los 15 detenidos por su relación con la violencia callejera) relaciona a Otaegui con ETA. La detenida reside desde hace un año en el sur de Francia con su novio, presuntamente Aitor Mocoroa, que tras burlar la operación policial contra la «kale borroka» estaría ya integrado en la banda como «liberado».

Los ocho encarcelados captaban militantes para la ilegalizada Segi, además de quemar autobuses y protagonizar enfrentamientos con la Ertzaintza dentro de la estrategia de «desdoblamiento» diseñada por ETA, dice el juez.

Los supuestos responsables de la «kale borroka» integran, de acuerdo con el Ministerio del Interior, la estructura juvenil Segi de apoyo a ETA en la capital donostiarra y lograron escapar el pasado 7 de noviembre cuando la Policía llevó a cabo una operación para desarticularla. Aquel día fueron detenidas cuatro personas, que se suman a los siete arrestos del pasado 30 de octubre, también ordenados por Grande-Marlaska dentro de esta operación.