Empleo

Los empresarios piden medidas de «calado»

Los empresarios piden medidas de «calado»
Los empresarios piden medidas de «calado»larazon

La caída del paro de mayo fue recibida por sindicatos y empresarios con cierta cautela pero también con esperanza. Es el caso de la patronal de los empresarios (CEOE), que a través de un comunicado, calificó de «positivo» este descenso, lo que demuestra, en su opinión, un «cambio» de tendencia. En opinión de la organización empresarial se deben acometer más medidas de calado que esperan «consensuar» en el diálogo social tripartito sobre el que sigue apostando «fuertemente».

Sin embargo desde los sindicatos abogan por «no lanzar las campanas al vuelo», según palabras del secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, y esperar a los datos de los meses de verano para descartar que el descenso del paro de mayo haya sido un espejismo en medio de la crisis o un síntoma de mejora frente a la recesión. Para CC OO, la caída en la contratación del 19,85% respecto a mayo del año pasado indica que el descenso del paro puede deberse al desarrollo de actividades estacionales ya que todavía no hay una recuperación estable de la economía, por lo que reclamó medidas para impulsar un nuevo modelo productivo, según Efe.

Para UGT el descenso de 24.741 desempleados en los Servicios Públicos de Empleo debe entenderse como un dato de relativa importancia, sobre todo porque es el primer mes en el cual se reducen los desempleados desde el verano de 2007. Calificó de acertadas las medidas del Gobierno y tildó de inoportunas las llamadas desde algunos sectores a la necesidad de reformar el mercado laboral.

No obstante, según los expertos de AFI, Fortis, Funcas y el Instituto de Estudios Económicos consultados por Efe, la reducción del paro no supondrá una recuperación de la creación de empleo a medio plazo, aunque sí significa que lo peor de la crisis ha pasado. También CiU cree que la caída del paro puede ser coyuntural por el inicio de la temporada turística, en tanto que IU pide que no se interprete como la salida de la crisis.