IVA

Los españoles consideran excesivos los impuestos y piden una rebaja

Los españoles consideran excesivos los impuestos y piden una rebaja
Los españoles consideran excesivos los impuestos y piden una rebajalarazon

Los españoles coinciden de forma mayoritaria en la necesidad y función social que cumplen los impuestos, pero, a la vez, no tienen dudas de que los existentes en la actualidad son excesivos y de que, además, la Administración no hace un buen uso de esos ingresos. Por ello, abogan por una rebaja en los impuestos, lo que no debe repercutir en los servicios sociales que prestan las administraciones públicas ni en que se resienta el Estado de bie nestar, mientras que, por contra, subirlos incidiría de forma negativa en la creación de empleo. Éstas son las principales conclusiones de la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN en relación con la opinión de los españoles ante los impuestos.

 

Así, existe un sentimiento muy generalizado de que los impuestos contribuyen a la sostenibilidad del Estado y desempeñan una clara función social. Esta opinión es compartida por el 63,9 por ciento de los españoles y por todos los grupos de edad, frente al 28,3 por ciento que expresa un criterio contrario. Significativamente, quienes de forma más amplia sostienen esa labor social de los impuestos son los más jóvenes, los de edades comprendidas entre los 18 y 29 años. En esta franja de edad, el porcentaje de esa respuesta alcanza el 66,4 por ciento, seguido por los mayores de 65 años, con el 65,7 por ciento. Pese a ese criterio mayoritario de admitir la función social de los impuestos, existe igualmente un sentimiento de que lo que se recibe de la Administración está por debajo de su contribución fiscal. En concreto, el 52,5 por ciento de los encuestados sostiene ese criterio al respecto, frente a sólo el 10,1 por ciento que dice recibir del Estado más de lo que paga vía impuestos. Junto a ello, existe un porcentaje bastante significativo, el 32,6 por ciento, que sostiene que hay un equilibrio entre sus impuestos y lo que recibe por parte de la Administración. En este apartado, los ciudadanos entre 45 y 64 años son los que expresan de manera más coincidente esa respuesta, con el 55,7 por ciento.

No hay un uso eficazDe forma paralela y en relación con las preguntas anteriores, también la mayoría de los españoles, el 53,8 por ciento, considera que el dinero que pagamos en impuestos es excesivo, porcentaje muy superior al 36,2 por ciento que lo considera adecuado y del 2,7 que entiende que es insuficiente. No hay ningún tramo de edad donde los ciudadanos defiendan que ese pago sea adecuado o insuficiente. En este apartado, son los ciudadanos de más edad los que también expresan esa sensación. En concreto, el 57,7 por ciento de los mayores de 65 años piensa que los impuestos que pagamos son excesivos. En cambio, esa opinión no llega al 50 por ciento en el grupo de edad más joven, entre los menores de 29 años. Además de la sensación de que los impuestos son más altos de lo que deberían, los ciudadanos reprochan igualmente a la Administración que no emplea eficazmente lo que recibe por los impuestos. En este sentido, el 50,4 por ciento de los encuestados está convencido de que el Estado no gasta adecuadamente el dinero que recauda por esa vía.

 

Ésta es la opinión dominante en todos los segmentos de edad, con mayor porcentaje entre los más jóvenes, toda vez que ese porcentaje sube hasta el 52 por ciento entre los menores de 29 años. Por contra, el 42, 7 por ciento defiende que el Estado gasta eficazmente esos ingresos. Bajar los impuestos Directamente relacionada con la respuesta anterior, la mayoría de los españoles, el 56 por ciento, se muestra convencida de que es posible bajar los impuestos que existen en la actualidad si se gasta de forma más eficaz y mejor. Ese porcentaje disminuye al 33,2 por ciento de los que entienden que no es posible llevar a cabo esa rebaja sin disminuir los servicios y prestaciones que se realiza por parte del Estado. También en este apartado ha existido coincidencia en todos los tramos de edad, alcanzándose el 56,7 por ciento entre los ciudadanos de 45 a 64 años. Es decir, no hay ningún grupo donde la opinión mayoritaria sea la contraria, es decir, la de considerar que una bajada de los impuestos llevaría de forma directa y como consecuencia a una disminución de los servicios y prestaciones por parte de la Administración.