Viena
Los genes determinan los gustos al elegir pareja
Los genes influyen al seleccionar una pareja, según un estudio de la Universidad de Paraná (Brasil) hecho público en la conferencia de la Sociedad Europea de Genética Humana, que se celebra en la capital austríaca.
Las personas con mayor diversidad genética en un área del genoma denominada Complejo de Histocompatibilidad Mayor (CHM) son propensas a elegirse entre sí como pareja en comparación con las que poseen un CHM similar. Esto responde una estrategia evolutiva para asegurar una reproducción saludable.
El CHM es una gran región genética situada en el cromosoma 6 y que se encuentra en la mayoría de los vertebrados. Juega un importante papel en el sistema inmune y también en el éxito reproductivo. Los científicos estudiaron los datos de CHM de 90 parejas casadas. Luego contaron las diferencias entre aquellos que eran parejas reales y las compararon con 300 personas emparejadas de forma ficticia al azar.
Según los investigadores, «si los genes no influyeran en el emparejamiento, habríamos obtenido resultados similares en todos ellos, pero las parejas reales tienen más diferencias en sus CHM».
Este patrón disminuye el riesgo de endogamia y aumenta la riqueza genética de la descendencia. También es una estrategia evolutiva para evitar el incesto y mejorar la eficacia inmunológica. Las parejas con genes similares tenían descendencia a intervalos más largos, lo que puede implicar que las madres sufrieron abortos sin percatarse de ello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar