Guardia Civil

Los guardias civiles votan en sus primeras elecciones

Casi el 20 por ciento de los guardias civiles, unos 17.000 agentes, han votado ya en las primeras elecciones en la historia del Cuerpo, en las que elegirán a sus representantes en el Consejo de la Guardia Civil, donde las asociaciones y la Administración abordarán las mejoras laborales.
A la una de la tarde, el índice de participación era concretamente del 19,49 por ciento, con lo que habrían votado unos 17.000 agentes de los más de 86.000 - unos 73.000 en situación de activo y cerca de 13.000 en la reserva-, que están llamados hoy a votar en los acuartelamientos mediante un sistema electrónico.
Desde las ocho de la mañana, los agentes de las diferentes escalas están acudiendo a votar y ya lo han hecho el 29,49 por ciento de los que pertenecen a la superior de oficiales; el 31,28 de la de oficiales facultativa técnica; el 26,63 por ciento de la de suboficiales y el 18,11 de la de cabos y guardias.
En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha expresado su satisfacción por la «alta participación» que se ha registrado esta mañana, una situación de la que, a su juicio, tiene que «tomar nota» el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
«Los agentes van a votar porque ven con esperanza e ilusión en el Consejo de la Guardia Civil», ha recalcado Delgado, quien ha destacado la normalidad con la que hasta el momento se está desarrollando la jornada electoral ya que sólo se han producido «incidencias menores».
Delgado es uno de los guardias civiles expedientados la semana pasada por la Dirección General por participar el pasado mes de octubre en una manifestación convocada por los sindicatos policiales para reivindicar la equiparación salarial con otras policías autonómicas y locales.
Otro de los seis agentes expedientados ha sido Miguel Angel Lezcano, presidente de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que también se ha felicitado por esta «normalidad que reina en esta jornada», como además lo ha hecho José Antonio Mendez, de ASIGC Profesional.
Ambos se encontraban en la Dirección General del Cuerpo, uno de los puntos donde los agentes hacen cola para elegir a sus representantes en el Consejo entre las dieciocho candidaturas que se presentan y que corresponden a nueve asociaciones profesionales o agrupaciones de electores.
Los guardias civiles elegirán a sus 15 vocales en el Consejo de la Guardia Civil: once serán elegidos por los cabos y guardias, otros dos por los miembros de la escala de suboficiales, mientras que las escalas de oficiales técnica y oficiales superiores ostentarán un vocal cada una.
Los agentes están votando con su tarjeta de identidad profesional, dotada con un chip electrónico, en los cerca de 400 puntos habilitados en diferentes cuarteles de la Guardia Civil.