Robert Langer

Los impulsores del móvil y el mail Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

La candidatura conjunta de los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009.

Junto a Tomlinson y Cooper, de los que el jurado ha valorado sus aportaciones para el desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil, respectivamente, también eran finalistas el físico y secretario de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Steven Chu, y la candidatura conjunta que integraban los bioquímicos Erik de Clercq y Antonin Holý, belga y checo, respectivamente. De estos últimos, se destacaba sus investigaciones sobre nuevos tratamientos contra el SIDA.

Steven Chu, por su parte, recibió en 1997 en Premio Nobel de Física junto a Claude Cohen-Tannoudji y William Daniel Phillips por su trabajo pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser.

Al Premio de Investigación Científica y Técnica optaban cuarenta candidaturas procedentes de veintiún países. En los últimos años obtuvieron este premio, entre otros, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, la etóloga Jane Goodall y los investigadores que lideran la investigación de las aplicaciones de nuevos materiales al desarrollo sostenible (Robert Langer, Tobin Marks, George M. Whitesides, Sumio Iijama y Shuji Nakamura).