España

Los institutos de la Comunitat tendrán departamento de informática

Los institutos de la Comunitat tendrán departamento de informática
Los institutos de la Comunitat tendrán departamento de informáticalarazon

Manejar perfectamente un ordenador, así como conocer los principales programas a utilizar es algo básico para la educación de los más jóvenes. Es por ello que el Gobierno valenciano ha decidido hacer de esta materia algo central en el itinerario educativo. De ahí, que haya firmado con la asociación de profesores de informática un protocolo de creación del departamento de informática en todos los Instituto de Secundaria de la Comunitat. De esta forma se podrá coordinar el trabajo académico que tienen que realizar los alumnos en este ámbito.

Este paso implica que si el Ministerio de Educación decidiese la obligatoriedad de la impartición de esta asignatura, como una materia más como matemáticas o lengua, los centros de la Comunitat Valenciana estarían preparados para impartirla de forma inmediata. De hecho, la Comunitat es la primera autonomía que ha dado este importante paso.

Todas estas medidas llevadas a cabo por el Consell se consideran fundamentales para enriquecer la oferta educativa de la Comunitat. De esta forma, y junto a la construcción de colegios e institutos y la incorporación de profesores y maestros, se hace posible que los jóvenes valencianos tengan todos los instrumentos necesarios a su alcance para estar lo mejor preparados posible de cara al día de mañana.

De esta forma, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras la firma de este importante protocolo, señaló que «hablar de informática significa hablar de la preparación en toda su dimensión de los jóvenes de la Comunitat para optar el día de mañana por aquello que crean más conveniente. Por eso, queremos darle la máxima oferta y queremos dar la máxima calidad y el mayor nivel de excelencia».

Para la creación de estos departamentos específicos la Generalitat invertirá para el próximo curso más de 778.000 euros este año y para el ejercicio 2010 la inversión total alcanzará 2,3 millones de euros. A día de hoy, la Comunitat Valenciana cuenta con 778 profesores de informática a los que se sumarán las 60 plazas ofertadas para la oferta de empleo público de 2009.

Este nuevo departamento didáctico será el responsable de organizar y desarrollar la enseñanza de la informática en los centros educativos valencianos. La Comunitat es la única en España que oferta la optativa de manera obligatoria en todos los centros de secundaria y bachillerato.