Investigación científica
Los Jaime I premian la lucha contra el deshielo polar
Los premios de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados se entregarán en otoño por un miembro de la Familia Real.
La ecléctica comunidad científica que componen los jurados de los Premios Rey Jaime I han reconocido este año la labor de los investigadores en campos tan diversos como la lucha contra el deshielo polar, las energías renovables, la genética forense o a los historiadores del campo de la economía. Así, María Ángela Nieto se alzó con el galardón en Investigación Básica; Ángel Carracedo con el de Investigación Médica; Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón obtuvo el de Economía; Carlos Manuel Duarte, el de Protección del Medio Ambiente, mientras que Juan Antonio Rubio fue premiado por su labor en el área de Nuevas Tecnologías; y Juan Nogué, en Urbanismo y Sostenibilidad.
Nieto, para quien el premio supone un «gran estímulo», ha sido reconocida por sus estudios sobre los mecanismos que controlan los movimientos celulares en la salud y en la enfermedad. Por su parte, el Premio Rey Jaime I en Investigación Médica se concedió a Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela, por trabajos que han permitido mejorar las técnicas que se usan en los laboratorios forenses, especialmente para crímenes sexuales.
En el área de Economía, Gonzalo Anes y Álvarez Castrillo, obtuvo el galardón no sólo en reconocimiento a su labor, sino a las de «todos los historiadores» del campo de la economía.
Carlos Manuel Duarte se alzó con el del Medio Ambiente por su aportación en la ecología de los sistemas acuáticos, destacando su trabajo de demostración y denuncia del impacto de la fusión de los hielos polares como factor de desestabilización del clima del planeta.
El de Nuevas Tecnologías fue para Juan Antonio Rubio por su investigación pionera en el área de las energías renovables. El premiado hizo extensivo su galardón al Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas.
Mientras que a Joan Nogué se le reconoció con el de Urbanismo por su análisis del impacto de la globalización en la formación de nuevas territorialidades.
Los encargados de dar ayer a conocer el fallo del jurado fueron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el vicepresidente de la Fundación Premios Jaime I, Francisco Murcia. Ambos coincidieron en los beneficios que recibe la sociedad por la investigación y en la necesidad de un diálogo permanente entre los científicos y los que toman las decisiones políticas.
Los Premiados
M. Ángela Nieto: Investigación básica
- Por sus estudios con fines en el área de las enfermedades devastadoras.
Gonzalo Anes: Economía
- Se reconoce el trabajo de «todos» los historiadores en el campo de la economía.
Ángel Carracedo: Investigación médica
- Por su contribución a nuevas tecnologías para la identificación forense.
Carlos M. Duarte: Medio Ambiente
- Destaca su denuncia del impacto de la fusión de los hielos polares.
Juan Antonio Rubio:Nuevas tecnologías
- Investigación sobre energías renovables y promoción de la fusión por contención magnética.
Joan Nogué: Urbanismo
- Análisis del impacto de la globalización en la dinámica de los paisajes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar