Nueva York

Los medios estadounidenses elogian el discurso de Obama aunque cuestionan su relevancia histórica

Los medios estadounidenses elogiaron hoy el discurso de inauguración pronunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y aunque en general se alabó el fondo y la forma de sus palabras, algunos analistas coincidieron en que el de ayer no fue el mejor discurso de los hasta ahora pronunciados por el demócrata.
La cadena norteamericana CNN destacó que América celebraba el histórico día del nombramiento de Obama como 44 presidente de Estados Unidos, quien prometió la llegada de "una nueva era".
Analistas y estrategas recogidos por la cadena norteamericana han dado el visto bueno al discurso inaugural, considerado por la mayoría como texto tradicional en el que ha aprovechado para dirigirse no sólo a su nación sino al mundo entero.
El estratega demócrata Paul Begala comparó el discurso de Obama con el pronunciado por Martin Luther King. "Cuando J.F Kennedy vio el escuchó el mitin de King pensó: 'es realmente bueno'. Y creo que es precisamente lo mismo que ambos están diciendo ahora desde el cielo", declaró Begala.
Por su parte, el estratega republicano Alex Castellanos consideró que "el candidato del cambio"se convertirá en el presidente de la "estabilidad y el progreso", mientras que el analista político David Gergen, que calificó el discurso de "histórico", manifestó que el demócrata quiso dirigirse a los de su generación, "y lo hizo muy bien".
No obstante, la analista republicana Leslie Sanchez confesó que esperaba más de la ponencia y que debería haberse pronunciado más sobre las cuestiones de política nacional y estrategia global. 
La cadena MSNBC destaca, por otro lado, la presencia de miles de personas que se congregaron en las inmediaciones del Capitolio para presenciar el histórico momento vivido en Washington, donde Obama prestó juramento convirtiéndose en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

NUEVA IMAGEN DE AMERICA

La revista 'Newsweek', defiende que el discurso del presidente norteamericano pretende ofrecer una nueva imagen de América al mundo.
En palabras del analista político Howard Fineman, "ha sido un día bonito pero descafeinado". "La realidad es que Obama ha ido mejorando sus discursos, y es cierto que ha hecho otros memorables, especialmente el que ofreció en la Convención Demócrata Nacional de 2004, pero en ocasiones ocurre que las palabras que emplea no reflejan exactamente la imagen que quiere dar. ¿Es eso lo que ha sucedido hoy? Puede ser", añadió Fineman.
La cadena conservadora Fox News da prioridad a las promesas del inquilino de la Casa Blanca, quien se comprometió a recuperar la prosperidad de Estados Unidos y su papel en el marco internacional de la primera potencia mundial. Asimismo recoge las referencias a la crisis mundial, ya que según Obama, "no importa a cuántas crisis se tenga que enfrentar América, porque los ciudadanos emplearán su ingenio y productividad para lograr la prosperidad tanto casa como en el extranjero", declaró.
Los medios escritos tampoco se mostraron unánimes en cuanto al análisis del discurso de Obama, si bien el diario 'Washington Post' destaca en su página web un extracto del mítin de Obama y, en particular, una de sus frases: "Los retos a los que nos enfrentamos son reales". En su análisis, 'Desafiando a la Nación', el periódico va más allá de las declaraciones y apunta que el político afroamericano "recurrió a su sentido de la historia y a las necesidades del momento"para centrar sus esperadas primeras palabras. "La misma fuerza que conformó los discursos que le propulsaron desde la oscuridad a la Casa Blanca en sólo cuatro años", agrega.

EJERCICIO DE PSICOTERAPIA

Los columnistas del diario también van en esta misma línea interpretativa y, por ejemplo, George F: Will habla de 'Discurso Terapia', como denominó a la primera ponencia pública de Obama como presidente. "Su presidencia comienza como un ejercicio de psicoterapia para una nación que sufre una crisis de confianza", afirmó, asegurando que en sus declaraciones se dejaba ver un mensaje "implícito"de que "los americanos no sólo tienen un problema, sino que son el problema".
Por otro lado, Anne Aplebaum comparó a Obama con el piloto del avión que la semana pasada cayó al río Hudson de Nueva York con 155 personas a bordo. A su juicio, el ex senador es "el piloto de un avión cuyo motor ha explotado inesperadamente".
El analista Richard Cohen aportó una visión más particular de la toma de posesión y, en lugar de valorar el discurso, relató paso por paso las acciones que realizó Obama desde que se despertó ayer hasta que juró el cargo como nuevo presidente. Así, su texto, recogido por el 'Washington Post' concluye con "Yo, Barack Hussein Obama".
El 'New York Times' también dedica un espacio destacado al discurso de investidura y, al igual que otros medios, analiza pormenorizadamente los 18 minutos de duración. "El presidente Obama promete una etapa de responsabilidad", tituló de forma destacada en su página web, al tiempo que en su análisis destacó que "aunque lo expresó en términos indirectos, el discurso inaugural de Barack Obama fue una crítica descarnada a la era de George W. Bush y una promesa de conducir a Estados Unidos a una 'nueva era' mediante los valores del pasado". 
El asunto también acaparó los artículos de opinión y, por ejemplo, Timothy Egan escribió que Obama no se anduvo por las ramas y pronto dejó ver el concepto que marcará su recién estrenada presidencia: "sacrificio". Como ejemplo, Egan cita el menor empleo del pronombre "yo"frente al extendido uso de "nosotros", en una llamada directa a todos los estadounidenses. 
William Safire, que escribió discursos para Nixon, afirmó que se trata de un discurso "no memorable", mientras que otros, como Jeff Shesol, quien redacto ponencias para el ex presidente Bill Clinton, habla de "palabras poderosas"en su valoración.
Obama, aprovechó su primer discurso como presidente estadounidense para hacer un llamamiento a la unidad a sus ciudadanos y a que trabajen conjuntamente para conseguir un nuevo "renacimiento"del país. En ese sentido, mencionó el trabajo que queda por hacer frente a la crisis económica sin precedentes que vive el país y, también analizó la situación en Irak y Afganistán.
Asimismo, envió un mensaje "claro y contundente"a los enemigos de Estados Unidos y aseguró que su nación no será derrotada. Además recordó a todos los que lucharon para hacer de América algo mayor que la suma de las ambiciones individuales. "A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo, y comenzar de nuevo el trabajo de reconstruir América", agregó.